Leonel: poderes supranacionales limitan la soberanía de RD

Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo.

El expresidente Leonel Fernández admitió que existen “poderes supranacionales” o “superpoderes” que inciden en todo el mundo y que a veces el gobernante de un país, como el de República Dominicana, tiene que someterse a estos, lo que sin lugar a dudas limita la soberanía nacional.
Fernández habló sobre el poder político y otros temas como las energías renovables, las crisis de Cuba y de Haití y el tema de la existencia de los extraterrestres, al participar como disertador y responder preguntas de miembros del Grupo Filosófico y Cultural “La Tertulia”, que lidera el destacado neurólogo Bruno Rosario Méndez.

Destacó que incluso el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que someterse a las normas internacionales establecidas por el poder.

“Igual ocurre aquí. Un presidente no puede hacer lo que él crea. No es su voluntad lo que se impone. El presidente está limitado por la Constitución, por las leyes, por la realidad, por la interacción que se produce entre el poder y la sociedad”, reflexionó. Afirmó que existen ocasiones que aunque un presidente actúe en el marco constitucional y legal la ciudadanía reacciona de forma adversa y el mandatario tiene que “dar marcha atrás” sobre las medidas adoptadas.

Puso como ejemplo que cuando un gobierno, y en el caso específico del de la República Dominicana, necesita acceder a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y “te dicen: ‘sí, te lo prestamos pero a cambio de un A, B y C’ y si no adoptas el A, B y C el préstamo no va a aparecer y esa condicionalidad, sin lugar a dudas, limita la soberanía estatal. No cabe dudas que es así”. Se preguntó entonces: “Ahora, ¿qué hace usted? O me sale mi rebeldía natural y digo: ‘no acepto eso’. No llega el préstamo y el país se hunde o trato de ser más razonable… mira, esto no es lo que a mí me gusta pero si no logro esto el país se va a afectar”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.