PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Migración entrega presunto delincuente  buscado por Policía de Haití
Migración entrega presunto delincuente  buscado por Policía de Haití

Legisladores exhortaron al Gobierno a invertir más en los operativos de repatriación de inmigrantes ilegales y recortar las erogaciones que  el Estado destina a éstos  a través de las políticas públicas.

Esto debido a que en los operativos para deportaciones de haitianos que la Dirección General de Migración realiza, y que se han intensificado en los últimos meses, se invierten desde 150 mil hasta 250 mil pesos diarios, según reveló a elCaribe Venancio Alcántara, titular de la entidad.

Fue en ese sentido que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia de Dajabón, Darío Zapata, consideró que el Gobierno debe disminuir las inversiones que hace en materia de salud a  inmigrantes haitianos y aumentar más las partidas a Migración.  

El congresista condenó que en parturientas haitianas y en educación a esos inmigrantes el Estado destine más de 22 mil millones de pesos al año.  

“Debería de ser mayor la inversión en lo que tiene que ver con migración y menor la inversión en lo que tiene que ver con Salud Pública, que prácticamente el 27% del Presupuesto de Ley de Gasto Público se ha invertido en las parturientas y otros temas de lo que es salud”, indicó Zapata.

Sobre si es poco o mucho el monto que gasta la Dirección General de Migración en las repatriaciones diarias, el vocero de Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, Omar Fernández, explicó que esto es relativo, al cuestionar cuánto le cuesta al Estado dominicano mantener a inmigrantes ilegales con los impuestos que paga el país.

“Entonces, si lo vemos de esa manera, a lo mejor es poco lo que dan”, dijo.

A su parecer, es irracional y absurdo que existan hospitales en el país que atiendan más a mujeres haitianas que a las propias dominicanas y que, además, los servicios que reciben sean resultados de los impuestos que pagan los dominicanos.  “Es un tema que no puede esperar”, subrayó.

El diputado aprovechó para exhortar a las autoridades hacer el mayor esfuerzo para deportar a todos los inmigrantes ilegales en territorio dominicano sin importar su país de origen.

 “Hay mucho bulto” en deportaciones

Juan Julio Campos, portavoz de los diputados peledeísta, aunque se reservó el calificar si es poca o mucha la inversión del Gobierno en los operativos de repatriaciones de inmigrantes ilegales que lleva al cabo la entidad reguladora, manifestó que el gobierno está haciendo un esfuerzo, pero que también “hay mucho bulto” de su parte.

“Hay un bulto, mucha espuma y poco chocolate, porque aquí deportan a 100 nacionales haitianos y entran 500 por otro lado, no es una labor efectiva la que se está haciendo”, sostuvo.

En ese sentido, argumentó que se deben hacer muchas cosas para que sean efectivas las deportaciones de haitianos y se pueda deportar a sus respectivos países a todos los ilegales que hay en suelo dominicano.  

Sobre el gasto del Estado en inmigrantes haitianos, expuso que en el país hay cientos y miles de dominicanos en situaciones de pobreza, por lo que no concibe, de acuerdo a su argumento, que un país con tantas limitaciones económicas como es la República Dominicano destine más de 22 mil millones de pesos en favor de esos inmigrantes.

Campos expresó que esos recursos pudieron invertirse en otras necesidades que tienen los dominicanos.

Ante ello, exhortó a las autoridades evitar el ingreso al país de todos los inmigrantes ilegales que hay en el territorio.

Sobre Claude Joseph

Los legisladores condenaron también las declaraciones de Claude Joseph, ex primer ministro de Haití, en contra del Gobierno, quien tildó al presidente Luis Abinader de racista y aseguró que el mandatario “odia a Haití y a los haitianos con todo su corazón”.

Juan Julio Campos y Darío Zapata calificaron de “exagerada” la declaración del nacional haitiano y Omar Fernández dijo que éste es un “provocador”.

En tanto, la diputada Fior Daliza Peguero exhortó al Gobierno a complicar con la Ley de Migración e ignorar los comentarios que puedan hacer organismos internacionales que, según manifestó, nada tienen que ver con la República Dominicana.

Gastos del Estado

El Estado dominicano gasta más de 22 mil millones de pesos en la atención de partos y en educación de ilegales haitianos. Para las atenciones médicas dispone 10 mil millones cada año y para la educación preuniversitaria de haitianos alrededor de 12 mil millones de pesos.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino