Cada vez son más los jóvenes que se suman a desarrollar una idea de negocios no solo para tener beneficios propios, sino para aportar al desarrollo de la nación, por lo que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, les recomienda aprovechar la diversidad de espacios que tiene el país para exponer sus emprendimientos.

Al encabezar ayer la primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, la vicemandataria también los animó a cultivar una red de contacto con contemporáneos de países de la región.

Durante su participación en la iniciativa de la multinacional Nestlé, Peña destacó la visión que tiene el Gobierno para apoyar ideas que permitan socializar propuestas para empoderar a los jóvenes y apoyarlos a liderar los cambios y transformaciones que demanda la sociedad.

“Desde que asumí el servicio en la administración pública, tengo la oportunidad de constatar frecuentemente su gran capacidad para generar cambios sociales, aportando con creatividad y audacia en sus entornos”, afirmó.

En ese sentido, destacó que toda la sociedad tiene que aceptar el liderazgo y el crecimiento de los jóvenes y resolver sus situaciones más complejas.

De igual manera, dijo que deben de tener un papel preponderante en la educación, donde según la vicepresidenta los jóvenes son protagonistas que impulsan el progreso y el desarrollo.

La Cumbre reunió a más de 300 personas entre ellas 150 jóvenes del país, 35 iberoamericanos, 17 speakers y diferentes autoridades gestoras de políticas que competen a dicho segmento de la población, con el fin de que conocieran de primera mano las inquietudes de la juventud hacia su propio crecimiento y el de las próximas generaciones.

En la actividad se realizaron conferencias donde participaron diversos panelistas como el comediante domínico-cubano Marcello Hernández que disertó sobre el emprendimiento a través de la risa, también el empresario artístico, Saymon Díaz quien habló del emprendedurismo en la industria de la música, así como los ministros de Industria y Comercio, y de la Juventud, Víctor -Ito- Bisonó, y Rafael Félix García, respectivamente.

Los jóvenes presentes además tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de diálogos con representantes de los mandatarios de Chile, Uruguay, Panamá y Honduras, con la finalidad de desarrollar propuestas de proyectos sobre innovación y emprendimiento.

La Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes se realizó con fines de establecer un espacio de intercambio en el que se discutan las diversas perspectivas, preocupaciones y aspiraciones de la juventud de la región para integrar sus realidades en la agenda pública de sus países.

Según un comunicado, a través del diálogo se permitió la consolidación de estrategias nacionales de desarrollo sostenibles que serán impulsadas por los jóvenes por medio de la innovación digital y se logrará fomentar el emprendimiento con el establecimiento de espacios de cooperación y colaboración concretos.

Los organizadores

Nestlé que fungió como organizadora del evento, tiene como agenda de desarrollo la consolidación de oportunidades de empoderamiento para los jóvenes, razón por la cual desde el año 2018 trabaja de manera conjunta con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. (OIJ).

La OIJ trabaja a favor de todos los jóvenes

El organismo internacional está conformado por 21 países iberoamericanos, que articulan la cooperación en materia de juventud. La institución tiene experiencia para impulsar transformaciones desde el poder de las personas jóvenes y con el liderazgo de los organismos oficiales de juventud de los países iberoamericanos. Además, la entidad genera opinión pública y desarrolla programas, proyectos y diversas iniciativas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas