La autopista de San Isidro, una vía que no para de crecer

En los años 80, la autopista de San Isidro apenas contaba con dos carriles. Hoy cuenta con seis.
Plazas comerciales y grandes proyectos habitacionales se expanden en la zona

A mediados de los años 80, transitar por la autopista de San Isidro era “aterrador” por el escenario que en ese entonces se presentaba esta arteria. La vía, de aproximadamente cinco kilómetros, apenas contaba con tres sectores (El Rosal, Sávica y la urbanización La Esperanza) y la Base de la Fuerza Aérea Dominicana.

Hoy día, todo es diferente. Esta importante vía del municipio Santo Domingo Este, que lleva como nombre Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, registra un crecimiento urbanístico extraordinario, en especial comercial, que va desde plazas, supermercados, cine, estaciones de gasolina y gas, expendios de comidas rápidas, hoteles, centros religiosos, universidades y zonas francas.

“En los años 80 esto por aquí era monte y culebra”, relata Esteban Valdivia, residente en La Esperanza desde 1984. “Caminar por aquí era un problema por lo desolado y aterrador que era. Con el tiempo se levantaron importantes obras que le dieron otra vida a toda esta zona”.

Ese crecimiento no solo es comercial. La velocidad del desarrollo habitacional que ha experimentado esta demarcación territorial, es directamente proporcional al crecimiento poblacional. Muestra de ese incremento es la desaparición de varias cabañas o moteles para darle paso a la construcción de residenciales y urbanización, muchas de ellas lujosas.

“Antes teníamos muchas limitaciones para poder hacer las cosas. La zona era muy solitaria, lo que facilitaba a los desaprensivos cometer sus fechorías. Hoy todo es diferente por el crecimiento y el movimiento que a diario se presenta en esta avenida”, dijo Martha Neli Suero.

Entre los proyectos habitacionales que se destacan en la zona están los residenciales Praderas Tropical, Las Cayenas, Palmera Oriental, Filadelfia II, Amalia, Franconia, Los Alpes eItalia. En tanto, que los supermercados que se ubican en la autopista son La Sirena, Bravo, Jumbo, Price Smart, Olé y Súper Lama.

Asimismo, está la Plaza Coral Mall, un proyecto que fue inaugurado en 2002 y en el mismo se ofrecen servicios de gimnasia, cine, mueblería, telecomunicaciones, bancos, salones de belleza, entre otros.

Entre otras facilidades que presenta la autopista es la zona dotada de dos grandes y modernos depósitos de agua por parte de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con capacidad de generar 7.5 millones de galones de agua cada uno.

“Es grande el crecimiento que hubo que ampliar de solo dos a seis carriles para una mejor movilidad en el transporte, pero aun así se forman grandes tapones por la cantidad de vehículos de diferentes tipos que hay en toda esa zona”, indicó Melvin Pérez.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.