Jueza Odebrecht advierte no aceptará malos tratos

La jueza presidenta del tribunal que conoce el juicio de fondo del caso Odebrecht advirtió ayer a los abogados que no aceptará comportamientos inadecuados en el transcurso de la audiencia y aseguró que, en dado caso, aplicará las sanciones que establecen la norma.
La advertencia de la magistrada Esmirna Giselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se da a raíz de varias situaciones, que alcanzó su punto máximo el pasado martes, cuando en audiencia el abogado Manuel Rodríguez, quien es parte de la defensa del imputado Conrado Pittaluga, le vociferó a la jueza que ella “se hacía la loca”.

“En este juicio se han ido asumiendo comportamientos que pacientemente hemos observado, pero que no se puede seguir permitiendo porque son contrarios a las normas y las reglas que dirigen y dictan cómo interactúan las partes y el tribunal en el juicio”, manifestó.

Méndez dijo que entiende que en el calor del debate las emociones se desbordan, pero, aclaró, que esas emociones “no pueden jamás ir más allá del rol que se le reconoce a cada una de las partes y ningún abogado tiene permitido abusar de las facultades que el Código le reconoce”.

Pidió a los togados que situaciones como estas no se vuelvan a repetir, ya que no lo aceptarán y les recordó que acciones de este tipo traen consecuencias y que como tal, la norma establece prisión para aquellos que incurran en el delito de ultraje de palabra tendente a herir el honor y la delicadeza de los magistrados.

No es la primera vez que el abogado Manuel Rodríguez se ve envuelto en este tipo de situaciones. Cuando el caso estaba en la audiencia preliminar, tuvo un roce con el juez Francisco Ortega Polanco, pues le faltó al respeto y tuvo que retractarse, acción que no ha hecho en este caso con la referida jueza.

La magistrada Méndez habló previo a recesar la audiencia, donde el Ministerio Público incorporó, a través de su testigo número 12, informes financieros de Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y la empresa Terrazas San Isidro, la cuales son pruebas en contra de estos imputados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.