El presidente Luis Abinader garantizó ayer los fondos necesarios a la Junta Central Electoral (JCE) con la disposición inicial de 4,000 millones de pesos adicionales al presupuesto ordinario de esa institución, para que comience a trabajar en la organización de las primarias de los partidos en este 2023 y en la logística de las elecciones generales de 2024.

Tras una reunión en el Palacio Nacional del Pleno de la JCE con el jefe de Estado, el titular del órgano comicial, Román Jáquez Liranzo, explicó que de ese monto, 2,000 millones provienen del presupuesto complementario aprobado en diciembre de 2022 y 2,500 millones que se han presupuestado para este 2023 exclusivamente para el manejo del proceso electoral de las primarias y de las elecciones ordinaria generales de 2024. Con esto, suman 4,500 millones de pesos, pero 500 millones irán a honrar deudas de la JCE de 2022 y por tanto, quedarían 4,000 millones.

“La JCE recibe 2,000 millones de pesos adicionales

“La JCE recibió 2,000 millones de pesos acreditados con base en el año 2022 adicionales a los ya recibidos en el 2022, esto debido a la nivelación presupuestaria que a final de este mes de diciembre hizo el Poder Ejecutivo como órgano extrapoder. De estos 2,000 millones sumados a los 2,500 que se han presupuestado para este año 2023 estaríamos hablando de unos 4,500 millones que la JCE manejaría como condición adicional al presupuesto ordinario del pasado año”, detalló Jáquez Liranzo.

Y agregó: “Hay que aclarar que de estos 4,500 millones hay 500 millones que serán honrados a través de deudas adquiridas en el 2022. En síntesis, con cargo al año 2022 hay unos 1,500 millones acreditados más los 2,500 millones exclusivamente para el manejo del proceso electoral tanto de las primarias como las elecciones de 2024 y que vienen en la distribución ordinaria mensual”.

Al ofrecer declaraciones a los medios tras la reunión del pleno con el mandatario, el presidente de la JCE expresó que la garantía de esos 4,000 millones permitirá ir trabajando de manera holgada en los proyectos de compras y contrataciones, así como en las adquisiciones con ocasión de las primarias y de las elecciones de 2024. “Sin embargo, ha quedado como proyecto inmediato realizar reuniones periódicas con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección General de Presupuesto a los fines de ir trabajando la necesidad, si fuese la ocasión, de un presupuesto complementario de la JCE para ir honrando deudas que puedan impactar con ocasión de este año 2023 en adición a los 4,000 millones ya mencionados”, resaltó.

Sostuvo que, en tal sentido, la JCE ha recibido la garantía presupuestaria y afirmó que, en consecuencia, habrá elecciones democráticas y transparentes.

Tratan leyes 15-19 y 659

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien habló en representación del Gobierno, afirmó que para el presidente Luis Abinader la institucionalidad democrática es importante y, por tal motivo, convocó e invitó al Pleno de la Junta Central Electoral a la reunión con el objetivo de tratar tres temas fundamentales que fueron los fondos para las elecciones; la modificación a la Ley 15-19 y a la Ley 659.

“Quiero ratificar el compromiso con la institucionalidad democrática y con la garantía plena de los procesos electorales en la República Dominicana. El presidente Abinader y su gobierno reiteran a la población dominicana que las elecciones están garantizadas por esta administración que ha dado muestras siempre de un compromiso con la institucionalidad democrática”, expresó Figueroa.

Al hablar sobre el proyecto aprobado por el Senado de la República respecto a la Ley 15-19, el presidente de la JCE aseguró que el presidente Luis Abinader, en su condición de miembro de un partido político, se comprometió a hacer esfuerzos para que la propuesta de la JCE puedan socializarla con los poderes políticos representados en el Congreso Nacional.

Una necesaria reforma a la Ley 659 registro civil

Sobre el tema de la Ley 659 de Registro Civil Román Jáquez Liranzo apuntó que lo trataron con receptividad porque lo definé la Junta como un proyecto país y fundamental para los dominicanos.

“Es una ley que viene a presentar a la República Dominicana como un país que respeta el registro de los dominicanos y las dominicanas, pero sobre todo el tema de la identidad”, dijo.

“Recuerden que la JCE tiene dos grandes funciones que es organizar elecciones, que es democracia y la democracia es paz.

Por eso, la importancia de ese presupuesto que ha sido garantizado y, en segundo lugar, la JCE tiene en su función constitucional el registro civil, la cédula de identidad y electoral y esto es identidad y la identidad es soberanía y la JCE ha reiterado que no va a escatimar esfuerzos humanos para garantizar nuestra identidad que es soberanía”, agregó.

Dijo que la llegada de esa nueva ley sería una normativa que digitalizará con un soporte manual el registro civil, va a eliminar trabas burocráticas que implicarán, por ejemplo, la firma digital.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas