ITLA busca soluciones tecnológicas a los problemas cotidianos

Compartir
Omar Méndez habla sobre el proyecto de expansión del ITLA.
En la entidad se crea desde prótesis hasta diseño de drones; gestión aspira a llegar al mercado de la tecnología

En 20 años de historia el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) no ha logrado impulsar el desarrollo de patentes, pese a ser la institución llamada a fomentar la innovación tecnológica y el emprendimiento en el país.

La nueva administración, que encabeza Omar Méndez, pretende cambiar esta realidad. En entrevista especial para elCaribe, el rector de la entidad técnica especializada en educación tecnológica habla de su visión y de los proyectos para convertir al ITLA en un generador de soluciones tecnológicas que aporten al desarrollo del país y supla las demandas del mercado local e internacional.

Revela que en los próximos días se inaugurará el “solution factory”, un complejo para suplir a la industria pública y privada de tecnologías de punta. “Nosotros hacemos prótesis, diseñamos y ensamblamos drones, por qué no lo patentizamos y lo comercializamos” se pregunta el ingeniero. Agrega que “increíblemente en 20 años, una institución de tecnología no puede exhibir una patente en ninguna carrera, encontrarnos con esta realidad hasta nos sorprendió”.

Asegura que la institución apoyará el desarrollo de patentes para que sus estudiantes, egresados y técnicos puedan emprender y aportar al desarrollo tecnológico de la nación.

De acuerdo con el rector del ITLA, en dicho centro tecnológico se está elaborando unas innovadoras lámparas solares, que van a estar colocadas en las avenidas, las cuales, entiende, serán de gran ayuda para contrarrestar el problema de seguridad en el país. Estas bombillas servirán para recargar las baterías de los drones que se sumarán a la vigilancia. Según dice se trata de una iniciativa de un estudiante de la entidad.“Usted se imagina en el perímetro de Santo Domingo y otras zonas vulnerables, drones filmando todo lo que está pasando”, dice convencido de que estas innovaciones contribuirán a la reducción de delitos en las vías públicas. “Si somos la institución de tecnología en la República Dominicana, vamos a sacarle provecho. No es simplemente dar clases y ya, vamos a hacer que nuestros estudiantes, egresados y técnicos sean parte de la solución tecnología”, resalta.

Habla de la creación de una “sociedad”, en la cual el inventor obtiene el mayor porcentaje del valor de la patente y el ITLA reciba recursos para seguir fomentando el emprendimiento.

El Desarrollo de Simulaciones Interactivas y Videojuegos forma parte de las nuevas carreras tecnológicas que la institución impartirá a partir del próximo año. También se suman a la oferta académica: Informática Forense, Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial y Energías Renovables. “La industria del videojuegos en el mundo es multimillonaria. Sin embargo la República Dominicana ha estado de espalda a esa realidad. Nosotros en el ITLA le damos la oportunidad para que esos jóvenes hagan videojuegos”, destaca.

De acuerdo con el rector de la entidad, el ITLA se propone tener su propia línea de producción de simuladores para suplir las necesidades del Instituto y luego ir tras el mercado de esta industria en la República Dominicana y en la región.

En ese sentido, informa que el organismo adquirió 500 licencias de simuladores educativos en áreas de ciencia y tecnología, como mecatrónica, electrónica, multimedia e inteligencia artificial, con el objetivo de aportar al desarrollo e innovación de la formación académica virtual y ofrecer una experiencia interactiva.

Tecnología para las instituciones

Méndez resalta que el ITLA es pionero en incorporar el uso de simuladores en la enseñanza. (Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas como el comportamiento de la máquina que se pretende simular).

Destaca la importancia de incorporar estos dispositivos tecnológicos en instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el entrenamiento de sus miembros, específicamente en el uso de armas.

Es enfático cuando habla del significado de enseñar el manejo de drones, por lo que la institución se apresta a impartir clases de pilotaje, ensamblaje y mantenimiento de estos aparatos, también incluirá la licencia, para los fines se firmará un acuerdo con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) El funcionario considera que el uso de drones puede impactar positivamente a organismos vinculados a la salud. Indica que se han hecho pruebas que confirman que este tipo de vehículo aéreo sin tripulación, como también se le conoce, tiene capacidad para trasladar muestras médicas a largas distancias. “Se hizo un piloto, donde un dron viajó desde la Caleta hacia San Juan”, agrega.

El país podría ser un Taiwán

“El mundo es tecnología. Todo va orientado al comercio electrónico. Si como país estamos en una geografía muy adecuada y competitiva y tenemos a nuestros jóvenes capacitados en materia tecnológica, la República Dominicana puede ser un Taiwán, aunque ustedes no lo crean, pero debe haber una política de Estado orientada a los jóvenes”, sostiene. El ingeniero asegura que el ITLA puede suplir de software a las instituciones que requieran automatizar sus procesos administrativos, incluso, afirma, que podría salir hasta un 80 y 70 por ciento más económico si se compara con los precios de grandes empresas desarrolladoras. En palabras del rector, el desarrollo tecnológico del país dependerá de la inversión orientada en el talento humano.

Omar Méndez, acompañado de Chedy Gómez, del asesor jurídico del ITLA, Carlos Padilla; del director de elCaribe, Osvaldo Santana; y los ejecutivos Héctor Linares y Héctor Marte.

Combinarán modalidad virtual y presencial

El ITLA, como otras instituciones académica, ha tenido que migrar su modalidad de enseñanza a la virtualidad a raíz de la Covid-19. A partir de esta experiencia, la nueva gestión ha considerado combinar la forma de ofrecer docencia entre los virtual y presencial. Su rector destaca que la pandemia ocasionó que se acelerara la virtualidad en la República Dominicana.

“Aun pasando la pandemia, si Dios quiere, el año que viene se podrá hacer un híbrido. En los laboratorios para impartir clases de manera presencial, pero la virtualidad seguirá. Agrega que con la educación a distancia la matrícula estudiantil ha aumentado, pese a la limitante de que en la actualidad para poder aplicar a los programas de capacitación virtual de la entidad el solicitante debe contar un dispositivo de comunicación y acceso a internet.

Deplora que el ITLA tenga 3,350 matriculados, cantidad que pretende llevar a 6, 000 para el próximo año. En su administración pretende ampliar la matrícula docente, que actualmente es de 205 facilitadores. El ITLA ofrece las carreras: Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial, Informática Forense, Analítica Y Ciencia De Los Datos, Energías Renovables, Redes de Información, Desarrollo de Software, Multimedia, Sonido, Mecatrónica, Manufactura Automatizada, Manufactura de Dispositivos Médicos, Diseño Industrial y Seguridad Informática.

¿Cuánto cuesta capacitarse en el ITLA?

El rector Méndez explica el proyecto de extensiones, una iniciativa que persigue llevar la educación tecnológica a distintas provincias del país, ofreciendo más facilidades para la formación técnico profesional. Dice que en una primera etapa se proyecta establecer presencia en diez provincias, entre ellas San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, donde se impartirán cursos, talleres y diplomados y posteriormente carreras de educación superior. “Tenemos la visión de expandirnos para ir cerrando la brecha digital y la deserción estudiantil”, sostiene. Al ser abordado sobre cuánto le cuesta a un estudiante ingresar y capacitarse en el Itla, detalla que el precio de la inscripción es de RD$6 mil mientras el pago de un cuatrimestre ronda RD$8 mil, dependerá de la carrera a elegir. Al respecto, destaca la importancia de la implementación de un proyecto de becas para proporcionar capacitación tecnológica a los jóvenes más vulnerables del país. En una primera etapa se beneficiará a 2,500 personas. El proyecto se realiza en coordinación con el Ministerio de la Juventud.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir