El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, mostró la preocupación del organismo por el uso inadecuado de los emblemas patrióticos, en especial del Escudo Nacional, por parte de los poderes públicos, así como la ausencia del pensamiento del Patricio Juan Pablo Duarte en los discursos de los funcionarios.

Gómez citó que en instituciones como el Panteón de la Patria y el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se tiene una versión del Escudo que no corresponde a la establecida en la Constitución, en la cual se especifica que la cinta inferior color rojo bermellón, con las palabras República Dominicana, debe orientarse hacia arriba en lugar de bajar.

Explicó que los citados organismos han sido notificados para realizar la corrección pero hasta la fecha no se ha producido el cambio.

El también magistrado emérito del Tribunal constitucional condenó que los monumentos patrióticos y plazas públicas del país no reciban las atenciones correspondientes, al asegurar que estas carecen de vigilancia, adecuada iluminación y mantenimiento.

Gómez ofreció las declaraciones durante una conferencia titulada «Duarte, Constitución, los símbolos patrios y su uso adecuado» dirigida a comunicadores, periodistas y estudiantes de esa carrera, con el propósito de dotar a los presentes de conocimientos que favorezcan la formación en valores, el compromiso cívico, el respeto y el uso correcto de los símbolos patrios.

La actividad fue impartida en el Instituto Duartiano con la coordinación del Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas