Francia asistirá a los afectados por Irma; RD se solidariza

Compartir
San Martín fue una de las islas más afectadas por el paso de Irma.

San Juan. Rescatistas franceses, británicos y holandeses acudieron el jueves al socorro de varias islas del Caribe donde el huracán Irma dejó al menos nueve muertos y miles de personas sin techo, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará los territorios del Caribe francés que han resultado afectados por el huracán Irma.

El Elíseo indicó que Macron irá cuando “sea posible sin perturbar la acción de los servicios de salvamento y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, explicó en una conferencia de prensa que “por el momento” se han contabilizado ocho muertos y una veintena de heridos en la parte francesa de San Martín, e hizo hincapié en que con la llegada del día se van a hacer prospecciones en las dos islas francesas concernidas, San Martín y San Bartolomé.

“Las destrucciones son masivas”, reconoció el ministro, antes de subrayar que la prioridad es el aprovisionamiento de agua por barco, y que también se están transportando 100,000 raciones de comida para garantizar la alimentación durante unos días.

Otra “prioridad” es el restablecimiento de la electricidad –se están llevando grupos electrógenos- para que se pueda volver a poner en marcha la planta desaladora de la que se abastece San Martín, así como la red telefónica.

Collomb indicó que “por suerte” el aeropuerto de la parte francesa de San Martín no ha resultado muy dañado -a diferencia de lo ocurrido con el que hay en la parte holandesa- y eso va a permitir la llegada primero de helicópteros y luego de aviones.

Admitió que ayer se habían producido pillajes, y dijo que se ha enviado un pelotón de la Gendarmería desde Guadalupe (la isla francesa que va a servir de centro de operaciones para las labores de asistencia en San Martín y San Bartolomé).

Ayuda dominicana

Una delegación de República Dominicana viajará hoy a Antigua y Barbuda, isla de las Antillas Menores que fue impactada por el huracán Irma, de categoría cinco. Así lo dispuso el presidente Danilo Medina, quien llamó hoy al primer ministro de esa isla, Gaston Browne, como muestra de solidaridad. “@DaniloMedina expresó la solidaridad del pueblo dominicano al hermano país caribeño, en el que reside una importante comunidad dominicana”, informó la Presidencia.

Telecomunicaciones y luz, los más afectados

Los servicios de telecomunicaciones, agua y luz, son los más afectados en Puerto Rico por el paso del huracán Irma. La Autoridad de Energía Eléctrica inició las labores para restablecer el servicio eléctrico al millón de sus abonados que carece de electricidad tras el paso del ciclón. Alrededor de la mitad de las antenas de telecomunicaciones de la isla no están funcionando. Unas 6,000 personas se encuentran en las alrededor de 500 escuelas habilitadas como refugios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir