Faltan 108 leyes para adecuar la Constitución

Compartir
El Congreso Nacional.

La comisión especial designada para identificar las leyes pendientes para adecuar la Constitución determinó que aún están pendientes por conocer 108 iniciativas legislativas y 114 han sido aprobadas.

De estas leyes hay dos que son facultad exclusiva del Poder Ejecutivo para su elaboración, 66 están pendientes de adecuación o modificación y 40 de creación.

El presidente de la comisión especial, Henry Merán, explicó que durante la investigación identificaron 222 iniciativas que la Constitución mandó al Congreso a legislar. “En estos 7 años, desde que se modificó la Constitución del 2010, el Congreso sancionó 114 leyes”, expuso.

En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó priorizar 18 de estas piezas, entre las que están: el Código Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, la ley de Partidos Políticos, el del Régimen Electoral, ley de Agua y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo.

Asimismo la de Ordenamiento Territorial, la orgánica de Regiones Únicas de Planificación, ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, el que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ley que regula el ejercicio de los derechos de la población de menores ingresos, el de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos, el de acceso al Primer Empleo, proyecto de Ley de Gestión y manejo de Residuos Sólidos, Peligrosos y Contaminantes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir