Emergenciólogos se unen al llamado a la prudencia para disminuir accidentes en Semana Santa

República Dominicana es el país con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo (64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes), según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Foto de archivo
Foto de archivo

Se aproxima la Semana Santa. Una conmemoración anual que, además de ser cristiana, representa una activación económica para diversos sectores como el transporte, hoteles, playas y otros. Esto así por el numeroso traslado hacia diversos puntos del país de quienes deciden visitar a sus familiares y/o tomar un descanso durante los días de asueto.

En vista de la acostumbrada movilización de miles de personas, igualmente se despiertan las alertas de los diferentes organismos de emergencia con el fin no solo de brindar socorro ante posibles incidentes sino también para prevenirlos. Tal es el caso de la Defensa Civil, que ha dispuesto el cierre temporal de 244 balnearios, abogando a la población a actuar con cautela y comedimiento durante las festividades.

Otros que también buscan preservar vidas son los médicos emergenciólogos, quienes en estas fechas activan los comités de emergencia de los centros de salud por la probabilidad de aumento de pacientes víctimas de siniestros en las vías, intoxicaciones alcohólicas o alimentarias u otros sucesos.

Que no lleguen es lo que queremos. Pero para esta época, que hay muchos transeúntes en las calles y movilización de personas nosotros, nos preocupamos para que en caso de que pase una catástrofe tener el área preparada para recibirlos”, precisa el doctor Weyny González Bonilla, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem).

Doctor Weyny González Bonilla, presidente de Sodoem

Como parte de sus acciones preparativas, los especialistas y gestores del área de emergencias de los hospitales incrementan la disposición de insumos médicos (gasa, hilos de sutura, inmovilizadores, soluciones salinas, etc.), identifican lugares de expansión, dan de alta a pacientes y postergan cirugías electivas en esos días.

“Buscamos los espacios porque en estas fechas pueden desbordarse las emergencias. No ha pasado, pero siempre esperamos eso… Hacemos un listado de médicos emergenciólogos y personal de enfermería para que en caso de múltiples victimas buscar un personal que pueda dar respuesta“, detalla el galeno en conversación con elCaribe.

Jóvenes son las mayores víctimas

El también miembro del Departamento de Operaciones de Salas de Emergencias del Servicio Nacional de Salud, lamenta que las víctimas de incidentes que pueden ser fatales sean en su mayoría jóvenes en edad productiva, quienes a su entender, no poseen el grado de conciencia sobre prevención, sumado a la promoción, venta y consumo de bebidas alcohólicas que prolifera en la Semana Mayor.

«Cuando vemos un jóvenes de entre 16 años, prácticamente un niños, que llegan a la salan de emergencias y no podemos salvarles la vida o quedan lesionados para el resto de su vida porque pierden un brazo, una pierna o queda invalidados, es algo desastroso«, manifiesta el doctor González Bonilla.

Por igual, citó como preocupante que República Dominicana sea el país con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo (64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes), según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio de dicho organismo, con datos actualizados a 2020-2021, corrobora además que las víctimas más frecuentes de estos fatales siniestros (casi el 60%) son personas jóvenes entre 15 y 34 años de edad.

«Los accidentes de tránsito son una epidemia nacional. Es una catástrofe que a diario en las carreteras se pierdan vidas de personas jóvenes, que en ocasiones no tienen no tienen el conocimiento, beben alcohol, se embriaga y toman un guía sin conciencia», plantea el especialista en emergencias.

Llamado a la prudencia

Con el lema «Bajemos las estadísticas», Sodoem se unen al llamado hacia la población de actuar con prudencia durante el asueto y disminuir las pérdidas de vidas humanas por sucesos que pueden prevenirse.

«Sabemos que hay una responsabilidad gubernamental, pero también hay una de nuestra parte como seres humanos. Podemos hacer ese aporte, orientar la población desde donde estamos porque regularmente los accidentes se dan por el desconocimiento de lo que tiene que hacer la persona», puntualiza el titular del gremio que agrupa unos 700 emergenciólogos.

Como recomendación, el doctor González García recuerda a quienes decidan desplazarse y disfrutar de las festividades que es necesario cumplir con las leyes de tránsito, usar el cinturón y casco de seguridad, así como designar un conductor en caso de ingerir bebidas alcohólicas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas