Eliseo Cristopher: “El Presidente reconoce el aporte de las pequeñas empresas de la construcción”

Eliseo Cristopher: “El Presidente reconoce el aporte de las pequeñas empresas de la construcción”
Eliseo Cristopher: “El Presidente reconoce el aporte de las pequeñas empresas de la construcción”

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) consideró favorable e importante que el presidente Luis Abinader reconozca el importante aporte del sector para el desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad de la economía nacional.

Eliseo Cristopher, presidente de la organización, dijo que se siente totalmente identificado con la atención dada por el mandatario dominicano a las micro, pequeñas y medianas empresas, que han sido el eje fundamental para impulsar el despegue de las economías locales en cada una de las provincias y municipios de territorio nacional.

Esto, después  y a pesar de haber sido afectadas por los efectos que sobre el país y el mundo ha tenido la pandemia de covid-19.

Esa pandemia a la que se refiere el dirigente Eliseo, ha impactado con fuerza, en el caso local, desde mediados de marzo del año 2020, cuando, incluso, obligó a cerrar el país por aire, tierra y mar, en un esfuerzo por controlar su avance.

“Entendemos que el presidente Abinader hace muy buena valoración de las mipyme, destacando los grandes aportes hechos por los medianos y pequeños empresarios de la construcción, que hemos servido de motor para el despegue, fortalecimiento, apoyo y sostenibilidad de la recuperación económica de la nación”, apuntó Eliseo Cristopher.

Planteo que esas valoraciones inspiran a todo el sector a seguir trabajando por la recuperación total de República Dominicana, ya que los años 2019, 2020 y 2021 han sido trágicos, tanto para la producción en general, como para el sector de los pequeños constructores.

Enfoque

Desde el punto de vista de Cristopher, “es muy cierto cuando el Presidente dice que las mipyme son productivas y representan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50 % de los empleos del país”.

Citó el aporte directo del sector a la economía, que es aproximadamente el 38 % del producto interno bruto (PIB), o incluso más elevado.

Cristopher  precisó que las actividades económicas de las micro, pequeñas y medianas empresas generan más de 700 mil empleos formales, superando los 2.5 millones de puestos de trabajos. Sin embargo, Eliseo Cristopher no esconde a la elevada tasa de informalidad que aún prevalece,  por la burocracia imperante en las instituciones públicas que rigen el control de este sector.

“Estamos confiados en que lo que ha dicho el Presidente sirva de apoyo para la capacitación, tecnificación, equipamiento, igualdad y equidad de condiciones para la inserción del sector mipyme, tanto en el sector público como privado, a sabiendas de que el desarrollo del país está en manos de los pequeños empresarios que conforman las pequeñas y medianas empresas”.

En mirada ampliada

 En agosto pasado el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación acumulada    de 13.0 %, manteniendo el dinamismo que se había venido registrando durante el presente año. De manera particular, en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Cuando el Banco Central de República Dominicana (BCRD) analizó en detalle el comportamiento de la economía en enero-agosto 2021, determinó que a la cabeza, en cuanto a aporte, estaba la construcción, con un incremento de 32.4 %, seguido de hoteles, bares y restaurantes (26.6 %), manufactura de zonas francas (26.3 %), transporte y almacenamiento (14.6 %), manufactura local (12.4 %), comercio (11.4 %) y explotación de minas y canteras (9.2 %).

En el caso de energía y agua  el aumento en el período citado fue de 3.9 %, comunicaciones (3.6%), otros servicios (3.3 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.5 %) y agropecuaria (2.1 %).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.