El país estuvo en alerta en respuesta a simulacro de terremoto

Instituciones públicas y privadas se unieron a los organismos de socorro en diferentes escenarios durante el simulacro de un gran sismo (7.7 en la escala Richter), que sirvió pare evaluar la capacidad de respuesta.
Miles de dominicanos participaron en el ensayo nacional; accidente real dejó siete heridos en San Pedro de Macorís

Las alarmas y sirenas sonaron cuando el reloj marcó las 10:00 de la mañana de ayer y esto bastó para que diversas instituciones públicas y privadas comenzaran a evacuar a sus colaboradores de sus instalaciones para poner en marcha escenarios posibles en caso de que ocurriese un sismo de gran magnitud en el país, sumados todos, al Simulacro Nacional de Evacuación ante Terremoto que organizó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a los organismos de socorro.

Se trató de la primera vez que en el país se ejecutó un simulacro de esta naturaleza en todo el territorio nacional y, aunque en las calles muchas personas estaban ajenas a lo que ocurría a su alrededor, decenas de empresas y entidades estatales participaron en el ensayo (alrededor de 1 millón, según el COE), en el que se simuló un terremoto de magnitud 7.7 en la escala Richter, con epicentro en Santiago de los Caballeros.

El sonido de las sirenas de las ambulancias que transitaban por las calles, en atención a los llamados de emergencia de los lugares en los que se reportaron eventos, fue lo que predominó, agregado a las miradas curiosas de la gente que caminaba por esos lugares al no saber lo que pasaba en ese momento.

Labores de rescate, evacuación y protección fueron los mecanismos de acción puestos en marcha en los escenarios oficiales, donde la respuesta de los socorristas estuvo presente.
Así ocurrió en las escuelas e instituciones de todo el país, siendo el principal el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como “El Huacal”; en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero); en Pinturas Popular, situada en la avenida Isabel Aguiar, en la capital, donde se simuló el derramamiento de un químico tóxico que dejó varios heridos y muertos en el área de sustancias peligrosas; un incendio forestal en El Mogote, en La Vega; infraestructuras colapsadas, entre ellas una casa familiar en la avenida Rómulo Betancourt, en la Clínica Cruz, en el municipio de Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo y el Liceo Mauricio Báez, de la capital. También en la Metalera, situada en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal.

En las labores estuvieron técnicos en búsqueda y rescate, médicos y paramédicos, así como unidades caninas (K-9).

Un centro de mando en el Olímpico

Continuando con el ejercicio de respuesta, al mediodía de ayer en el centro olímpico Juan Pablo Duarte se instaló un puesto de mando para dar instrucciones a los cuerpos castrenses sobre los pasos a seguir ante un sismo de gran magnitud en el territorio nacional.

En el campamento también colocaron hospitales móviles para brindar los primeros auxilios a los lesionados y trasladar a los centros de salud a los heridos de gravedad.

De igual manera, se dispuso todo un sistema de telecomunicaciones a través de cerdas móviles, que tendrían la función de restablecer la comunicación en instalaciones críticas.
Julián Román, subdirector del COE, explicó que en una situación de emergencia se les llama puntos críticos a los hospitales, la Casa de Gobierno, la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos.

Señaló que cuando una ciudad es sacudida por un fuerte terremoto, lo primero que falla son las telecomunicaciones, razón por la cual es de vital importancia restaurarlas. Expuso que el ejercicio contribuye a desarrollar planes de acción para articular otras formas de comunicación, en caso de que un movimiento telúrico provoque daños en la señal telefónica. “Si falla, pasamos al sistema de radio o al satelital. Tenemos una red satelital con todos los gobernadores para saber qué pasó en una provincia y dar una respuesta adecuada”, expresó.

En el espacio habilitado en el establecimiento deportivo, también se instaló un transmisor de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), que en un evento sísmico sería empleado para conectarse a las emisoras y enviar información a la ciudadanía.

Asimismo, había ambulancias, camiones de bomberos y equipos de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil y otras instituciones.

Siete heridos reales en accidente ocurrido en SPM

La jornada no pasó sin imprevistos, y es que al menos siete personas resultaron heridas durante el simulacro de terremoto realizado por las autoridades en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, cuando una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de dicha localidad embistió a un grupo de motoristas y personas que observaban la operación.

Según los informes, la ambulancia que brindó socorro a los afectados, llegó tres minutos después de ocurrido el hecho, y pertenece al Servicio Nacional de Salud (SNS), institución de repuesta que coordinada por el Sistema 9-1-1, es asignada a los casos de salud.

Los heridos fueron llevados al hospital Ángel Ponce, de la citada demarcación.

“Aquí en Consuelo el simulacro salió mal, pues los mineros chocaron a varias personas en una esquina y el 911 atropelló a un grupo de motoristas en una esquina”, dijo Mayra Corcino, quien presenció los accidentes.

Entre los heridos se encuentra el encargado de la Policía Municipal, Miguel Ángel Peguero, quien fue llevado al hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

En Santiago, el epicentro

Más de 300 instituciones públicas y privadas de Santiago participaron del simulacro de terremoto. En esta iniciativa de los organismos de socorro fueron evacuadas miles de personas de sus puestos de trabajo, con la finalidad de medir la eficacia de los planes de respuesta rápida del país frente a este tipo de emergencias.

El epicentro de este simulado movimiento telúrico de 7.5 en la escala Richter sería en Santiago, por donde cruzan algunas fallas tectónicas, entre estas la de la cordillera Septentrional.

El Aeropuerto Internacional del Cibao se sumó a las instituciones participantes en el simulacro, evacuando todas las áreas, hasta los puntos de encuentro, previamente señalizados.

“Estamos capacitados, pero los terremotos son impredecibles, la población debe saber qué hacer al momento de que ocurra”, precisó Francisco Arias, el director regional de la Defensa Civil en Santiago, previo al inicio del simulacro encabezado por la gobernadora Rosa Santos.

Bomberos
Estamos capacitados, pero los terremotos son impredecibles... la población debe saber qué hacer al momento de que ocurra”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.