Andrés Navarro, ministro de Educación, habla durante el congreso Aprendo
Andrés Navarro, ministro de Educación, habla durante el congreso Aprendo

En el congreso abordarán la cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación

Santo Domingo – Cimentados en el estandarte de que la educación es  uno de los más potentes motores del desarrollo nacional, y por tanto es una tarea que compete a toda la sociedad, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) junto al Ministerio de Educación (MINERD), dejó formalmente inaugurado este viernes 16 de noviembre en el hotel Jaragua la vigésimo segunda edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018, evento que se extenderá hasta el domingo 18 de los corrientes.

Bajo el título “Cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación”, la convocatoria de referencia para los docentes dominicanos, y el decano de su tipo en toda la región latinoamericana y caribeña, profundizará en las innovaciones disruptivas y sus posibilidades y potencial para el aprendizaje, procurando dotar a los docentes participantes de las herramientas necesarias para afrontar la nueva era de tecnología que está revolucionando la educación convencional.

El acto inaugural, que contó con la presencia de aproximadamente mil 200 educadores del sistema docente público y privado, y de renombrados expertos en el área educativa nacionales e internacionales, estuvo encabezado por el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro,  el presidente de Educa, Samuel Conde, y José Mármol,  vicepresidente ejecutivo del Banco Popular, entidad patrocinadora de Aprendo, conjuntamente a los principales directivos de Educa y de empresas colaboradoras.

En su alocución de apertura, Samuel Conde fundamentó la elección del tema advirtiendo las profundas transformaciones que la tecnología está generando en la sociedad actual en los procesos educativos, y a la necesidad de tomar las precauciones y recaudos correspondientes a la hora de expandir una política pública como Republica Digital, cuyo presupuesto para el año 2019 superara los 6,500 millones de pesos.

En ese contexto, resaltó la relevancia de que haya una mayor efectividad en la inversión educativa pues a su juicio, aunque se orientan en la  dirección correcta, se precisa de mayor velocidad para alcanzar los niveles de logros que se aspiran. “Requerimos ser más acordes con el esfuerzo que todos los dominicanos hacemos para financiar a la educación. Podemos y debemos aumentar el nivel de calidad de la educación dominicana, tanto pública como privada. Es una tarea de todos”, enfatizó Conde.

Añadió que la República Dominicana tiene el desafío de extraer las lecciones aprendidas de otros contextos para evitar repetir errores del pasado y promover que el uso de la tecnología en el aula esté al servicio de elevar el nivel de la calidad educativa.

Integrar tecnología y pedagogía: gran desafío

En calidad de orador de honor participó Fiorella Haim, gerente general del Centro Ceibal de Uruguay, primera experiencia mundial en universalizar la entrega de un computador por estudiane del nivel primario y secundario desde el año 2005.

Al compartir las lecciones aprendidas Haim  subrayó que el Ceibal nació como un plan para la inclusión y la equidad. “Hoy en día la iniciativa tiene más de 600,000 usuarios y desde 2005 a la fecha ha logrado reducir en 11 puntos la brecha en acceso a tecnología entre el sector más rico y el más pobre de la sociedad. “Hemos logrado transformar un privilegio en un derecho”, aseguró.

El problema indicó es que “en los últimos 20 años la tecnología no estuvo al servicio de la educación. Hay que pensar qué se debe hacer en tecnología para facilitarle las cosas al docente”, expresó la docente. “Por esta razón, ese es el gran desafío de la educación en todo el mundo”.

El Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), denominado con ese nombre en referencia al árbol nacional, surgió con la aspiración de asistir al proceso de aprendizaje a partir de un uso intensivo de las tecnologías y de eliminar la desigualdad de acceso a ellas en los niños del país

Nació de una concepción sobre el desarrollo nacional que privilegia a las tic como habilitadoras de procesos generadores de riqueza, de mejoramiento de la calidad de vida, del desarrollo humano y de la inclusión social.

En el transcurso del acto, los titulares del Minerd y Educa, y  Fiorella Haim, suscribieron una Carta de Intención para trabajar conjuntamente en traer una experiencia a la República Dominicana en modalidad de piloto para que los niños y niñas del segundo ciclo de la educación primaria, 4to, 5to y 6to grado, puedan aprender inglés y certificarse internacionalmente con  el apoyo de profesores nativos a través del internet quiénes estarán apoyando las tareas de los docentes dominicanos de lengua inglesa en el aula.

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