PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, presidida por Magda Alina Altagracia Rodríguez (PLD), realizó ayer un acto para presentar la campaña anual “16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres”.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Hugo Tolentino de la Cámara y contó con la presencia de legisladores de distintos partidos políticos, incluido Alfredo Pacheco, titular de ese órgano congresual.

La diputada recordó que el evento es en cumplimiento con la Ley 46-07, que ordena celebrar con 16 días de activismo que se visibilice el drama de la violencia contra las mujeres.

“Esa ley manda que del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se visibilicen acciones, que de alguna manera evidencien el drama y el flagelo de la violencia contra las mujeres, de la violencia de género”, puntualizó Rodríguez al concluir la actividad.

Agregó que en ese sentido la Cámara de Diputados y la citada comisión desarrollan actividades durante esos días, y señaló que el evento es el inicio del lanzamiento de la Campaña del Lazo Blanco, la cual está dirigida a hombres que se comprometen a no ejercer violencia contra sus mujeres y a denunciarla.

Asimismo, dijo que mientras dure la campaña, los hombres deben usar el lazo blanco en su solapa como muestra de compromiso con la misma y adelantó que funcionarios, diputados y trabajadores de la Cámara Baja firmaron un manifiesto de compromiso contra la violencia hacia las mujeres.

La congresista indicó que la Campaña del Lazo Blanco es una iniciativa que se realiza en la institución desde el año 2007.

Tras ser cuestionada sobre el delito de violencia hacia las mujeres, que fue uno de los más denunciados el pasado año, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género manifestó que eso indica que la violencia es un factor multifactorial, que no depende solo de la parte punitiva sino que tiene que ver con un abordaje integral.

Alfredo Pacheco

En el evento, Alfredo Pacheco exhortó a los legisladores tener cuidado con el lenguaje que emiten,  ya que si éste es inapropiado, incita a la violencia.  

“Tenemos que saber cómo nos dirigimos, no solo a las mujeres, sino también a las personas, en sentido general”, expuso y recordó a los presentes que «la palabra tiene poder».

Tras invitar a los congresistas a vivir en una cultura de paz y de amor, Pacheco indicó hay que a trabajar el tema día a día, minuto a minuto y tratar que la convivencia en el núcleo familiar sea  pacífica.

“Tenemos que respetar las opiniones de los demás y entender que la convivencia pacífica debe ser la norma. La vida es muy corta para vivir enojado, y el simple hecho de vivir, es un motivo para sonreír”, subrayó.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino