PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Los principales partidos de oposición votaron en contra del proyecto legislativo; fue sancionado como ley ordinaria

Luego de maratónicos debates en la sesión extraordinaria de ayer, que se extendió por tres horas, y sin el apoyo de los principales partidos de oposición, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2023 junto a su adenda.

Esto fue posible después de las deliberaciones de 18 legisladores. El Pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión bicameral especial presidida por el diputado Francisco Javier –Frank- Paulino (PRM) y también la pieza. La misma contó con 100 votos a favor, 62 en contra y una abstención.

La iniciativa, sometida el pasado 28 de septiembre por el Poder Ejecutivo vía Cámara de Diputados, tiene por objeto aprobar el PGE para el ejercicio presupuestario del año 2023 al gobierno central, los organismos autónomos y descentralizados no financieros, y las Instituciones públicas de la seguridad social.

El proyecto de ley consigna las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas por un monto de RD$1,479,119,199,771 (un millón de millones cuatrocientos setenta y nueve mil ciento diecinueve millones noventa y nueve mil setecientos).

Dicho monto es con la sumatoria de los ingresos consolidados, que serán por RD$1,115,861,338,883; y las fuentes consolidadas, por RD$363,257,860,888.

En la iniciativa, se autoriza al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la eliminación de valores de la deuda pública por un monto de RD$ 363,257,860,888 o su equivalente en moneda extranjera, para ser colocados en el mercado local como en el internacional de capitales.

Tras la lectura del informe favorable, el presidente de la comisión bicameral, Frank Paulino, al motivar a su colegas a votar por la normativa legislativa, explicó que el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2023 es la iniciativa que mayores componentes sociales tiene.

“Es una pieza que está basada fundamentalmente en subsidios a los combustibles, subsidio a la energía eléctrica, subsidio a los productos de primera necesidad y un alto componente social a través de la Tarjeta Solidaridad”, detalló.

Los diputados José Horacio Rodríguez (OD) y Félix Castillos (PLD) sometieron dos propuestas de modificación al pliego de ley, que fueron rechazadas por el Pleno. Asimismo, el expresidente de la Cámara Baja y miembro de la comisión compuesta por senadores y diputados, Radhamés Camacho, sometió un informe disidente, el cual corrió con la misma suerte.

Entre los partidos que votaron en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo, destaca el de Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País (AP) y Opción Democrática (OD).

El PGE para el año 2023 deberá ser aprobado en segunda lectura y pasar al Senado de la República para su conocimiento. De ser aprobado sin modificaciones, será ley e irá al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Adenda

Los cambios sugeridos por el Ejecutivo a la normativa de ley, se contemplan en los artículos 58 y 64. En el primero, se cambia la parte donde dice: “Se modifica temporalmente”, por “Se suspende durante el ejercicio fiscal 2023”.

Mientras que, en el artículo 64 se agrega a la Oficina Nacional de Defensa Pública en la lista de instituciones que dispondrán del uso del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).

Informe tuvo 17 de 29 firmas

El informe favorable de la comisión bicameral especial contó con la firma de los congresistas oficialistas, no así de la oposición, que votó en contra. Solo 17 miembros de la comitiva firmaron el informe, de los 29 que la componen.

Disidencias

En su informe disidente al proyecto, el diputado Radhamés Camacho denunció que la pieza, como es un proyecto de ley específico para un solo año, es de naturaleza ordinaria, pero que, sin embargo, la misma modifica leyes orgánicas. Citó los artículos 44 y 58 de la iniciativa.

Explicó que la pieza, es un proyecto de ley específico para un solo año y su carácter es de naturaleza ordinaria, por lo consideró que la modificación a ese artículo debe ser por medio de una votación de ley orgánica.

De su lado, José Horacio Rodríguez, deploró la modificación que consigna el proyecto en su artículo 44 a la Ley 11-92, que aprueba el Código Tributario. La norma legislativa busca dejar sin efecto el ajuste por inflación en la escala salarial gravada con impuesto sobre la renta, establecido en el párrafo primero del artículo 296 del Código Tributario.

El diputado Félix Castillo propuso que fuera disminuida una partida de 150 millones de pesos, asignada a la Presidencia de la República, y que sean transferidos al Servicio Nacional de Salud (SNS). Esto, según destacó, es para destinar los recursos a la construcción y equipamiento del hospital de Sosúa, en la provincia de Puerto Plata.

Al concluir, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, cerró la sesión y convocó para el próximo martes a las 11:00 de la mañana.

«La modificación a ese artículo (el 296, de la Ley 11-92) debe ser por medio de una votación de ley orgánica”

Radhamés Camacho
Diputado del PLD
«La población ha sufrido las consecuencias de la inflación (…); sus salarios ahora dan para menos”

José Horacio
Diputado de OD

La comisión bicameral la integran 29 legisladores

La comisión bicameral especial es presidida por el diputado Frank Paulino, presidente; y la integran los legisladores Antonio Taveras, vicepresidente; Alexis Victoria Yeb, Amado Díaz, Brenda Ogando, Antonio Marte, Dionis Sánchez, Franklin Romero, Geraldo Concepción, Gustavo Sánchez, así como Héctor Feliz.

También son parte del equipo José Castillo, Bertico Santana, José Horacio, Manuel del Castillo, Juan Campos, Lucrecia Santana, Luis Henríquez, Rafael Sánchez, Lupe Núñez, Mateo Evangelista, Melania Salvador, Miguel Bogaert, Milcíades Fanjul, Napoleón López, Omar Fernández, Pedro Botello, Radhamés Camacho y Ramón Bueno.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino