PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo no votaron a favor de la normativa

En su primera sesión de la legislatura extraordinaria, la Cámara de Diputados liberó de trámites, lectura y debates, y aprobó en primera lectura el controversial proyecto de ley sobre fideicomiso público, reintroducido en el órgano parlamentario hace unos días tras perimir en la pasada legislatura ordinaria.

Los bloques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) no respaldaron la pieza, la cual logró ser sancionada en el tercer intento de votación con 94 síes, dos noes y 64 abstenciones.

En el primer intento, la normativa de ley obtuvo 88 votos a favor, dos en contra y 52 abstenciones; en el segundo, contó con 90 votos a favor, uno en contra y 56 abstenciones.

El proyecto de ley, cuyos proponentes son los diputados Amado Antonio Díaz Jiménez, Francisco Antonio Solimán Rijo y Rosendy Joel Polanco Polanco, es el mismo que aprobó la Cámara Baja en la pasada legislatura ordinaria y que perimió.

La Comisión de Permanente de Hacienda del Senado también está apoderada de la iniciativa, reintroducido por los congresistas Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb.

La legislación tiene la finalidad de regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento.

Entre los objetivos específicos de la pieza legislativa destaca el establecer la capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo; y fijar normas y requerimientos para que cualquier ente público autorizado pueda actuar como fideicomitente, fideicomisario o beneficiario.

Otra finalidad específica es instituir regulaciones para el funcionamiento del fideicomiso público al momento de su constitución, durante su existencia y al momento de terminación, desde la óptica legal, contable, financiera, administrativa y de rendición de cuentas.

Aprueban de urgencia proyecto de ley orgánica de deportes y recreación

En la misma sesión, el pleno de la Cámara Baja liberó de todos los trámites, declaró de urgencia y aprobó en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de deportes y recreación.

La iniciativa, que pasará al Senado para su conocimiento, es una propuesta de los diputados Jesús Martínez Alberty y Pedro Tomás Botello Solimán. La misma tiene por objeto establecer los principios rectores del deporte y la recreación.

Además, se consagra que su práctica estará orientada esencialmente a la formación integral de las personas, a fin de contribuir al bienestar social del país.

Por otra parte, la Cámara envió a la Comisión de Hacienda, la adenda No.2, entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S. A., al contrato fideicomiso Pro-Pedernales, propuesta por el Poder Ejecutivo.

Iniciativa de ley sobre bienes incautados

La Cámara de Diputados envió a comisión especial el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, propuesto por el Poder Ejecutivo. El proyecto, aprobado en el Senado en la pasada legislatura ordinaria, es una de las iniciativas priorizadas por el presidente Luis Abinader así como de los legisladores, quienes buscan que la pieza sea evacuada antes del próximo 15 de febrero. La legislación tiene como objeto regular la administración y destino de los bienes incautados, decomisados y abandonados en los procedimientos penales.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino