Dice Tanda Extendida es el escenario ideal para aprender inglés

Compartir
Profesor aboga por la implementación de la estrategia en tanda extendida.

El presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), Juan Valdez, presentó ante la Asociación Nacional de Educación Bilingüe de los Estados Unidos, los resultados de su estudio: “Por qué no se aprende inglés en las Escuelas Públicas Dominicanas”, en el cual plantea cinco aspectos determinantes para la ejecución efectiva del currículo de inglés dominicano.

Dicho estudio revela que la ampliación a ocho horas de la Jornada Escolar Extendida está llamada a posibilitar que la escuela pueda desarrollar mejor su función social, distribuir sus actividades y profundizar más los conceptos y destrezas, abordando diferentes estrategias e incorporando la realidad a las necesidades académicas.

Valdez sostuvo que esta ampliación ofrece una gran oportunidad para mejorar una de las áreas de mayor impacto en el mundo moderno como es el aprendizaje del idioma inglés.

El estudio, de la autoría del profesor Valdez, indica que hoy en día es imposible hablar de calidad educativa sin lograr aprendizaje de inglés en la escuela, ya que los retos de la actual y futura sociedad dominicana demanda ciudadanos bien formados, con dominio funcional del inglés, como una destreza básica.

El experto presentó la investigación en el Quinto Congreso Anual de la Asociación de Educación Bilingüe de los Estados Unidos, celebrado en esta ocasión en Puerto Rico, donde recibió un reconocimiento por sus aportes en la enseñanza aprendizaje del bilingüismo en la República Dominicana.

Desde el punto de vista de la estrategia y política educativa, el estudio sostiene que deben crearse las condiciones necesarias para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de inglés en el nivel primario, que debe adecuarse a las preferencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, según sus etapas de desarrollo cognitivo, afectivo y social, contextualizando los programas a la realidad dominicana.

Impactar el currículo

Reveló que, para mejorar el aprendizaje de inglés en el nivel primario, se requiere de un conjunto de acciones formativas simultáneas a la implementación del currículo, que impacten todo el ecosistema educativo, sacando el mayor provecho del tiempo disponible en la Jornada Escolar Extendida.

“Un hallazgo importante del estudio es el referente a la necesidad de proveer a docentes y estudiantes de los recursos didácticos y tecnológicos necesarios para poder generar experiencias significativas”, subrayó.

Se debe incorporar a las familias en la estrategia

El experto señaló que para alcanzar el bilingüismo en el sistema escolar público dominicano hace falta la participación y apoyo de todos los actores de la sociedad, en especial, de la familia, no requiriéndoles que estas sepan inglés, sino, fortaleciendo la conexión escuela-hogar y el seguimiento y apoyo a la misión de aprender inglés desde la escuela. El profesor Valdez es el proponente del Programa República Bilingüe.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir