DGII ha dado salida a 12 mil solicitudes sobre amnistía, revalorización y facilidades de pagos

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez.

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, informó este jueves que se ha dado salida a unas 12 mil solicitudes de contribuyentes que se acogieron a las facilidades dadas por el organismo, en tres aspectos: amnistía, revalorización y facilidades de pagos.

Hay otras 14 mil solicitudes pendientes de recibir respuesta, según informó el funcionario, entrevistado por los periodistas poco antes de que iniciara el acto de toma de posesión del nuevo directorio ejecutivo 2021-2022 de la Asociación de Nacional Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

 A menos de un año de entrar en vigencia la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, se ha propuesto una modificación de ésta para ampliar el plazo del régimen tributario. Fue una iniciativa de la senadora Faride Raful (Partido Revolucionario Moderno-Distrito Nacional) quien sometió al pleno del Senado el proyecto para modificar la normativa.

  “Se buscaba modificar algunos artículos de la ley, pero como como llegó a la Cámara de Diputados después del día 11, ya habiendo perimido, hubo que subir de nuevo todo lo que es la Ley 46-20 y la Cámara de Diputados, ayer o anteayer aprobó en dos lecturas consecutivas una reincorporación de la Ley. El martes esperamos que el Senado la conozca y se convierta en ley de nuevo, para aumentar de nuevo por 90 días la vigencia de las facilidades que otorgaba la ley”, explicó el funcionario de impuestos.

Dijo que está totalmente de acuerdo con ese plazo de 90 días (tres meses) porque en la DGII hubo una situación que impidió subir el Tracking o sistema de rastreo hasta principios del mes de diciembre pasado para que se pudiera hacer todo de manera automatizada. La norma entró en vigencia en septiembre de 2020. “Era necesario este tiempecito”, sostuvo el funcionario.

La citada ley establece un régimen tributario especial de carácter transitorio mediante el cual los contribuyentes, de manera voluntaria y excepcional, puedan declarar y revalorizar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aquellos bienes o derechos susceptibles de ser declarados o revalorizados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.