La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) puso a disposición de los profesionales de la Comunicación la guía para una mejor comprensión y análisis del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas.
La publicación de este documento le antecede a la puesta en funcionamiento del nuevo Portal de Datos Abiertos del Sistema de Contrataciones Públicas, una versión renovada, completa y útil para la realización de trabajos periodísticos que, según la institución, estará disponible en las próximas dos semanas.

La guía orientada a periodistas, contiene un glosario de los términos más utilizados en el proceso así como las exclusiones y excepciones de la Ley 340-06. Asimismo, instruye sobre las modalidades de contratación, las sanciones administrativas y los principios aplicables de este sistema.

De acuerdo con el director ejecutivo de la DGCP, Carlos Pimentel, este instrumento se enmarca dentro de las acciones que impulsa este órgano para contribuir con el fortalecimiento del sistema, “poniendo en manos de los y las periodistas una herramienta que les permita conocer en detalles las normas, principios y valores sobre los que deben basarse las contrataciones públicas”.

Con este material se busca desarrollar las competencias en torno a esta temática de importancia para el desarrollo del país por su estrecha vinculación con la garantía de los derechos básicos de la población.

El titular de Contrataciones Públicas sostuvo que desde el principio, esta gestión se ha caracterizado por abrir el tema de las contrataciones al escrutinio público, a través de los portales de transparencia y de datos abiertos en formatos consumibles, así como a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información. A la actividad asistieron decenas de periodistas y comunicadores.

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