Culmina congreso sobre el futuro del mercado laboral

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) finalizó ayer el congreso de consultas sobre el futuro del mercado laboral en República Dominicana.
La entidad informó que la actividad tuvo como objetivo consensuar una propuesta a futuro sobre nuevas ocupaciones adaptadas al proceso de digitalización y la revolución industrial 4.0, para implementar nuevas metodologías de la enseñanza y guías didácticas adecuadas a las formas actuales de industrialización.

Al participar en el acto, la vicemandataria manifestó que el nuevo modelo económico se centra en el fortalecimiento de la educación técnica profesional, conjuntamente con la innovación tecnológica que gira en el mundo de hoy.

Aseguró que el Gobierno está dispuesto a invertir lo necesario para que, en dos años, y no en diez como se había establecido, colocar la formación técnica del país a la par de la demanda del mercado laboral nacional e internacional.

Destacó que con la materialización de esta propuesta se va a empezar a traer mejores frutos para la República Dominicana y logrará posicionarlo como un país altamente competitivo.

De su lado, el director general del citado ente gubernamental, Rafael Santos Badía, afirmó que el país verá crecer exponencialmente la automatización de la producción, el uso de robots industriales y digitales, así como la incorporación en las empresas de las innovaciones científicas y tecnológicas para no perder espacio en un mercado competitivo.

“Este viaje de exploración que emprendimos nos ha revelado excepcionales informaciones sobre lo que somos y tenemos, acerca de lo que queremos y hacia donde debemos dirigir nuestras iniciativas y acciones formativas de empleos y emprendimientos, para ser parte de estos nuevos esquemas que nos presenta la cuarta revolución industrial”, expresó.

Dijo que de acuerdo con las recomendaciones de los consultados, el Infotep deberá incrementar la coordinación con el sector empresarial que adoptará las tecnologías de la industria 4.0, y en consecuencia requerirá una constante actualización y capacitación del personal.

En el Congreso también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, Carlos Estrada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.