Cuarteles policiales en estado precario

Una estructura en madera sostenida por pilotes y con más de medio siglo de construida es el espacio que sirve como cuartel en la comunidad de Yásica, en Puerto Plata.

Puerto Plata. Una estructura en madera sostenida por pilotes y con más de medio siglo de construida es el espacio que sirve como cuartel en la comunidad de Yásica, en Puerto Plata.

Carlos Manuel González tiene 79 años de edad y afirma que desde que tiene uso de razón ha visto en las mismas condiciones de deterioro el espacio que acoge a los agentes y los detenidos.
La estructura, similar a una casona, acoge a cinco policías. A pesar de las condiciones ha resistido los embates de inundaciones y hasta ciclones. “Me parece que todos los jefes de policía han prometido venir a repararlo o construir uno nuevo y nada cumplen”, expresó González al hablar con reporteros de elCaribe. Mientras que Carmen González dijo que en sus treinta años de edad no ha visto colocar una tabla para mejorar las condiciones del cuartel. Parte del piso de madera está prácticamente podrido y los agentes deben pisar con cuidado.

Vulnerables

“A pesar de los constantes casos de violencia que se registran aquí en Yásica, los presos no pueden permanecer por mucho tiempo y por eso deben ser trasladados hacia Puerto Plata, para evitar que estos se fuguen”, refiere Carmen González. En el mismo trayecto de la carretera Gregorio Luperón, se encuentra el cuartel policial de La Cumbre. También es de madera que data de la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo y se encuentra en una pendiente de tierra a punto de colapsar.

Apenas cuenta con dos agentes y carece hasta de baño para que éstos hagan sus necesidades fisiológicas. Desde hace años la comunidad reclama la construcción de uno nuevo o su intervención para su reparación. En las comunidades de la Línea Noroeste, la mayoría de cuarteles se encuentran en total deterioro o expuestos a las inundaciones por la crecida del río Yaque del Norte, por la fragilidad de sus estructuras.

En Santiago también hay cuarteles deplorables

En la ciudad de Santiago también hay cuarteles que se encuentran en estado deplorable y que requieren de su intervención, como el del barrio Ensanche Libertad. Apenas las autoridades han intervenido el cuartel del barrio El Ejido, tras varios trabajos periodísticos publicados por elCaribe. Los residentes en la barriada llevan años demandando su reparación.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas