PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (Uers) y crea, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc).

La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Senado, contó con 109 votos a favor, 16 en contra y 15 abstenciones. Ahora pasará al presidente Luis Abinader para su promulgación u observación.

El objetivo de la pieza es suprimir la Cdeee y transferir sus atribuciones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como suprimir la UERS y transferir sus funciones a dicho ministerio y a las empresas eléctricas estatales.

Los diputados de Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra de la legislación, esto luego de que Hamlet Melo y Tobías Crespo, ambos de ese partido, presentaran propuestas que fueron rechazadas por el Pleno.

Entre las 16 modificaciones al pliego de ley que presentó Crespo se destaca agregar al título la palabra “orgánica”, al considerar que la normativa no es ordinaria , y cambiar en tres artículos la palabra suprimir por “eliminar”.

Se recuerda que a través del decreto 342-20, el Poder Ejecutivo ordenó la liquidación de la Cdeee.
La iniciativa legislativa modifica la Ley 125-01, General de Electricidad; la Ley 55-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales; y la Ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas.

Crean comisión especial para estudiar tres resoluciones

La Cámara Baja designó una comisión especial que tendrá a su cargo, con un plazo para la próxima sesión, estudiar tres resoluciones, con las que un grupo de diputados solicita al Departamento de Aduanas de Estados Unidos presentar las pruebas por las que vetan a la Central Romana Corporatión.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino