PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Hoy se cumplen 59 años del magnicidio del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien fue asesinado supuestamente por un «lobo solitario» durante una visita en la ciudad de Dallas, mientras circulaba en el coche presidencial en la plaza Dealey.

Aquel asesinato sacudió al mundo y República Dominicana no fue la excepción, pues el gobierno de facto que recientemente se había establecido en el país luego del golpe de Estado al profesor Juan Bosch, dispuso tres dias de duelo mediante el Decreto 244 de ese año.

«Esta perdida constituye un rudo golpe a la democracia y a los ideales americanistas que sustentan hoy los pueblos del continente», señalaba el irónico decreto gubernamental expedido por el Triunvirato.

El Triunvirato, encabezado por Emilio de los Santos, había emergido precisamente luego de la interrupción democrática en la República Dominicana, la cual contó con el apoyo del gobierno estadounidense que lideraba Kennedy.

De los Santos solo permaneció tres meses en el poder ya que tuvo que renunciar en diciembre de ese año, luego de que Manolo Tavárez Justo fuera fusilado junto a decenas de sus hombres en Las Manaclas.

El Segundo Triunvirato fue encabezado por Donald Reid Cabral (diciembre 1963- abril 1965), quien junto a Ramón Cáceres Troncoso, agudizó la crisis institucional que vivía el país tras el Golpe de Estado.

Reid Cabral y Cáceres Troncoso permanecieron en el poder hasta el estallido de la Guerra de Abril en 1965.

El asesinato de Kennedy

Aquel día, acompañaban al mandatario estadounidense su esposa Jacqueline Onassis, y el gobernador de Texas, John Connally.

Dos de los disparos hechos desde una casa de pisos con un rifle de fabricación extranjera alcanzaron al presidente Kennedy en la garganta y la cabeza.

Investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona más. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones.

Tras el asesinato de Kennedy, el vicepresidente Lyndon Johnson juró el cargo de presidente de los Estados Unidos.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Dalton Herrera