La comisión especial del Senado apoderada del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19), que fue reintroducido la semana pasada, dio por concluidas las consultas con los distintos sectores en torno a la pieza.

La comisión recibió en la mañana de ayer, de forma simultánea, a titulares y representantes de la Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Superior Electoral (TSE), Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC) en el Salón Polivalente de la Cámara Alta. La reunión con ellos, que fue a puerta cerrada, tuvo una duración de dos horas. El senador Ricardo de los Santos, presidente de la comitiva, dijo anoche que la comisión especial del Senado va a rendir el informe favorable hoy. “Quienes se han pronunciado hasta el día de hoy fueron la Junta Central Electoral, el (Tribunal) Superior Electoral, Finjus y Participación Ciudadana, y por eso nosotros entendemos que la etapa de escuchar eso concluyó”, indicó.

El representante de la provincia Sánchez Ramírez y miembro perremeísta precisó: “Los trabajos de la comisión no han concluido” y que restaba escuchar “todos los detalles y observaciones” que hicieron los referidos organismos “para proceder con los trabajos”.

JCE propone paridad de género para el 2028; Finjus y PC se pronuncian

A su salida del Salón, el presidente de la JCE, Román Jáquez, explicó que la entidad a cargo propuso a los comisionados que se apruebe la paridad de género (50/50: 50% de hombres y 50% de mujeres en las boletas electorales), pero “para ser aplicada en los comicios del 2028”. Recordó que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 obliga al Estado dominicano a tener la paridad para el año 2030.

“Si bien es cierto que hay una cultura de barreras en contra de la participación de la mujer en política, nosotros hemos propuesto un término medio como pleno de la JCE, es que se apruebe la paridad, pero con entrada en vigencia para las elecciones del 2028”, precisó Jáquez.

El órgano comicial se enfocó y reiteró tres temas principales, el planteado es uno de ellos. Otro de los puntos fue que se establezca por ley la obligatoriedad de informes regulares para los candidatos de los partidos políticos. En ese sentido, el Pleno propuso que se establezcan sanciones a quienes violen los topes. El otro aspecto presentado tiene que ver con “las garras” (artículo 27 del proyecto), el cual la Junta ha enfatizado que vulnera sus competencias, autonomía y autoridad.

TSE presentó observaciones

El TSE presentó observaciones a varios artículos de la propuesta de modificación a la Ley del Régimen Electoral. Los jueces Ygnacio Camacho Hidalgo, presidente; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, plantearon que sea competencia del TSE conocer, además de las contempladas en el proyecto, las impugnaciones contra las resoluciones administrativas electorales emitidas por la JCE con motivo de reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

“Quiera Dios que se dé el milagro, vamos a ver”

“Quiera Dios que se dé el milagro, vamos a ver si se da ese milagro… pero tenemos que seguir trabajando”, afirmó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, cuando periodistas le preguntaron si habrá tiempo para que el Congreso Nacional convierta en ley el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral, en el marco de que la legislatura extraordinaria es hasta este 15 de febrero. Aseguró que lo más importante en el proceso es procurar que la Junta Central Electoral salga fortalecida, y no debilitada.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas