Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene hoy a 8 provincias bajo alerta amarilla y otras 8 en verde ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañada.

Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata y La Vega. Mientras que están en alerta verde: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Dajabón, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

Situación meteorológica

La entidad de Emergencias informa que, de acuerdo al boletín meteorológico de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el estado del tiempo permanece con humedad procedente del mar Caribe, aportada por el viento del sureste y una vaguada de niveles medios y altos sobre la porción central de Cuba motiva la inestabilidad.

Por estas razones, la institución pronostica aumentos nubosos parciales, aguaceros moderados, tronadas y algunas ráfagas de viento sobre las provincias:El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Barahona, Independencia, en breves ocasiones en puntos del Gran Santo Domingo y Distrito Nacional, y zonas aledañas.

Mientras que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informa que seis acueductos están fuera de servicio total, debido a las fuertes lluvias, afectados unos (84,493) usuarios.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de la capital señala que ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector de Guachapita, en específico en la Calle Ramón Matías Mella en la Cañada Benavides, donde perdió la vida el Nombrado Eddy González, de 55 años. Además, colapso una vivienda y un taller de colchones.

La Defensa Civil también indicó que debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera en el Copey. Además, unas 50 viviendas fueron anegadas por la crecida del Rio Pérez, pero todo volvió a normalidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas