Citan importancia de la ley territorial

Compartir
Panelistas en el seminario sobre ordenamiento territorial.

Varios expertos coincidieron ayer en la importancia de la aprobación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que según ellos, vendría a remediar la falta de planificación que afecta al país.

El urbanista Erick Dorrejo dijo que la propuesta es un instrumento esencial para comenzar a construir una cultura de planificación.
“Con la aprobación de esta ley se apuesta a la planificación del desarrollo, tomando en cuenta el territorio, sus potencialidades, sus limitaciones y las expectativas de la población”, destacó Dorrejo, quien participó en el seminario internacional “Gobernanza Territorial y Datos Abiertos, Hacia un Territorio Inteligente y Sostenible”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Señaló que con su aprobación se cambiaría las desigualdades que existen actualmente. “La ley puede incidir en cambiar el mapa de las desigualdades, en función del potencial de cada territorio para establecer acciones específicas que generen oportunidades, no solo en el Distrito Nacional”, destacó.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González planteó que aunque el proyecto de ley está prácticamente terminado corre el riesgo de perimir en la legislatura que concluye en enero. “Quiero tomar parte de la culpa porque estoy en el Congreso desde 2002, pero en la actualidad, lamentablemente la ley prácticamente terminada, vuelve a perimir en esta legislatura que concluye en enero.
Admito que permitiremos que pase, porque no ganamos nada con aprobarla, ya que moriría llegando al Senado”, dijo.

Sin embargo, señaló que buscará introducirla de nuevo. Pidió el apoyo de la sociedad. “Quiero ver de qué manera nos empoderamos y logramos que sea aprobada. Porque se necesitan muchas cosas, sobre todo empoderamiento de la sociedad civil y los que creemos en la planificación”, apuntó.

Dice hay sectores que se oponen a aprobación

Radhamés González entiende que la ley no se ha aprobado por presiones sectoriales. “Una de las dificultades que existe para su aprobación es porque un parte de la población entiende que los distritos municipales tienen la capacidad de otorgar uso de suelo y otra que entiende que no. Dentro de los que creen que no, está el Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep)”, apuntó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir