PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Cámara de Diputados envió a una comisión bicameral el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el 2023.

El Pleno tomó esta decisión en la sesión ordinaria de ayer, luego que Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara, solicitará a los legisladores conformar esa comisión. La moción contó con 106 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones.

Los integrantes de la comisión bicameral serán designados en una próxima sesión.

El proyecto de ley  fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, el pasado miércoles a las 11:10 de la noche, según destacó Pacheco. 

“Quiero solicitar a los señores diputados que este proyecto lo declaremos tomado en consideración y remitido al estudio de una comisión bicameral, que obviamente encabezará la Cámara de Diputados, para que estudie este importantísimo proyecto”, manifestó el legislador, al  resaltar que para él es una de las iniciativas más importantes de este año.

Se recuerda que las comisiones bicamerales se componen de senadores y diputados.

Ingresos en 2023 serían de RD$1,040,005.5 millones

El proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el año 2023 plantea gastos para la Administración Central por la suma de RD$1,247,578.1 millones y que depositaron en la Congreso por el viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Contrataciones, José Rijo Presbot, estima que los ingresos totales del gobierno central asciendan el próximo año a RD$1,040,005.5 millones, equivalentes a un 15.1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2023.

Consigna que el Gobierno dará continuación a las construcciones del monorriel y el teleférico de Santiago (RD$19,594 millones); y en Santo Domingo, la ampliación y extensión de la línea uno y dos del Metro y del funicular hacia Los Alcarrizos (RD$11,551.6 millones).

De igual forma, la iniciativa establece una partida para el mejoramiento del puerto de Manzanillo (RD$2,804 millones), la continuación de la construcción de la verja en la frontera domínico-haitiana (RD$2,550 millones), la presa de Monte Grande (RD$2,402), mejoramiento de 100,000 viviendas, ampliación del sistema 9-1-1, entre otras obras.

“Se contempla una expansión en los programas de protección social. Se destinarán RD$43,117 millones para los programas Aliméntate, Bono Gas, Bono Familiar y Bono Luz”, destaca el documento. Además, el Gobierno establece el gasto de capital en RD$155,175.0 millones.

Conforman 20 comisiones

En la sesión ordinaria, Alfredo Pacheco dio a conocer también los bufetes directivos que integran 20 comisiones permanentes de la Cámara de Diputados. Los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las comisiones estarán al frente de las mismas hasta el año 2024. 

Reconocimiento póstumo

La Cámara de Diputados aprobó una resolución donde se reconoce el periódico digital Ciudad Oriental.com, dirigido por el periodista Jorge Salvador Ramos Vargas (Robert Vargas), por sus aportes como medio de comunicación y cumplir 22 años el 27 de febrero del 2022 y también rinde un homenaje póstumo a su fundador.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino