Cifras preliminares sitúan el gasto total planteado por el Gobierno por encina de un billón 63 mil millones de pesos

Con menos de tres semanas para concluir el plazo constitucional para el Poder Ejecutivo someter al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General del Estado 2022, sin que pueda ser modificado por el Poder Legislativo sin mayoría calificada, el Gobierno luce con indefiniciones en aspectos sobre cómo financiar una propuesta que ya tiene provisionalmente y a cuánto ascenderá el monto.

La Constitución, en el artículo 128 literal g, establece entre las atribuciones del Poder Ejecutivo, someter al Congreso “a más tardar el primero de octubre de cada año el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año siguiente”.

Desde julio pasado las autoridades fiscales tienen armado un esquema, el cual incluso le remitieron ese mes al Senado, pero tiene algunos cabos sueltos en materia de financiamiento del Presupuesto 2022. Entre las incógnitas por despejar está el tema de la reforma fiscal, si el próximo presupuesto se apoyará en una restructuración del aparato impositivo.

El Gobierno tiene definido el monto al que aspira para el próximo ejercicio fiscal, equivalente a un 18.9 % del producto interno bruto (PIB). Los ingresos estimados representarían el 14.5 % del PIB. También el Ministerio de Hacienda y su Dirección General de Presupuesto prevén que aunque en menor proporción que en el año actual, en el próximo las finanzas públicas dominicanas sigan impactadas por “parte de las condiciones” que generaron en el gasto la pandemia del covid-19. El estimado del tamaño del presupuesto que ha sido planteado por el MH y la Digepres sitúan un monto sobre un billón 63 mil millones de pesos. Hay sin embargo situaciones condicionantes, por lo que se analizan al menos tres escenarios posibles.

Los escenarios

El documento remitido al Senado en julio pasado dice que para el año 2022, se presentan tres escenarios de los resultados proyectados de la interacción de los ingresos y gastos desglosados con anterioridad:

El primer escenario refleja la evolución de las finanzas públicas dadas las condiciones inerciales de la estructura tributaria y del gasto.

El segundo escenario se concentra en el gasto prioritario orientado a la eficiencia y a la sostenibilidad de la deuda. Y el tercero incorpora las prioridades y necesidades adicionales provenientes de la materialización de un pacto fiscal, correspondiente a un proceso de reestructuración fiscal integral, orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas del sector público.

Según los autores del documento “los últimos dos escenarios incorporan en el gasto público los efectos en diferente medida de la implementación de los lineamientos de la reforma fiscal integral. En particular, el tercer escenario abarca efectos adicionales provenientes de modificaciones al sistema tributario.

Entre estos lineamientos figura la expansión de la base tributaria de algunas figuras impositivas, el incremento de la participación de los impuestos directos en la recaudación total y la racionalización de las exenciones tributarias, respetando los derechos adquiridos en el marco de la legislación vigente, para maximizar su impacto económico y disminuir distorsiones”. Explican que “como consecuencia, el primer escenario sitúa el resultado global en un déficit de 4.4 % del PIB y el segundo y tercer escenario lo sitúa en un déficit de 2.7 % del PIB”.

El MH y la Digepres argumentan que “la política presupuestaria para desarrollar en el año fiscal 2022 es coherente con la visión estratégica de país esbozada tanto en el Plan de Gobierno del Cambio 2020-2024 como, posteriormente, en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024. En virtud de lo anterior, el Plan de Gobierno enfoca sus políticas para dar prioritarias a la siguiente aspiración:

Una sociedad basada en el poder ciudadano y sostenida en un marco de derechos, solidaria, democrática y participativa, que transforme el modelo productivo y potencie la innovación tecnológica y organizacional.

Las autoridades fiscales insisten en que la “política presupuestaria de 2022 refleja el impacto de las medidas implementadas para combatir la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 en la evolución de las finanzas públicas y el rol del Gobierno en el proceso de recuperación de la economía nacional. Citan los tres escenarios de política fiscal planteados, el primero de los cuales considera la evolución de las finanzas públicas dadas las condiciones inerciales de la estructura tributaria y del gasto, en tanto que el el segundo escenario se compatibilizan las prioridades de gasto del Gobierno con la sostenibilidad fiscal, y en el tercero se incorporan prioridades y necesidades adicionales que son requeridas para cumplir las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Los técnicos del Gobierno dicen que la proyección de ingresos para el período fiscal 2022 está supeditada a las condiciones económicas existentes en la economía mundial y local, plasmadas en la última actualización de los supuestos del panorama macroeconómico, consensuados por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Dicha proyección considera la recuperación que ha exhibido la economía dominicana y las recaudaciones, debido a la reapertura gradual de las actividades económicas, así como por las políticas de estímulos monetarios y fiscales que han revertido la tendencia del ciclo contractivo de los ingresos tributarios.
“En este contexto, los ingresos fiscales previstos para el año 2022 ascenderían a RD$815,596.0 millones preliminarmente, equivalentes a 14.5 % del PIB, para un incremento de RD$49,230.6 millones o 6.4 % respecto a los ingresos restimados para el año 2021. Cabe puntualizar que esta proyección no contempla cambios estructurales ni modificaciones al régimen tributario actual”, precisan.

Para las proyecciones los técnicos parten de la ejecución cuatro aspectos esenciales, por parte de la administración tributaria que son: Fortalecer las medidas y políticas orientadas a seguir incrementando los ingresos públicos, concentrándose en la implementación de mejoras administrativas como la valoración de las mercancías importadas; agilización del despacho de mercancías; reforzamiento de la lucha contra los ilícitos en materia comercial; aplicación de controles sobre los manifiestos de carga y del medio del transporte, entre otras: la posibilidad de implementar algunas de las acciones pendientes de la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, que contribuirían a sentar las pautas para una administración tributaria más moderna, eficaz y transparente”. También la posibilidad de que se consideren medidas dirigidas a cumplir los hitos contenidos en la Ley de la END 2030, con el objetivo de consolidar las finanzas públicas, y cumplir con los indicadores y metas de aumentar gradualmente la presión tributaria del país, que es la tercera más baja entre los 18 países que conforman a América Latina (AL), y seguir evaluando opciones para actualizar el sistema tributario.

Gastos del 22 incluiría pagar deudas viejas

Para la elaboración de la política de gastos 2022, el gobierno tomó en consideración el contexto económico doméstico e internacional, los compromisos de gastos contraídos en años anteriores, el pago de intereses de la deuda pública, las asignaciones establecidas por distintas leyes a diferentes entidades, y los programas prioritarios de los lineamentos estratégicos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 de la actual Administración gubernamental. Prevé los compromisos referentes a incrementos salariales, de pensiones y nuevas contrataciones de médicos, policías y militares, y a la continuación de programas de asistencia social como “Supérate”. Además, prevé inversiones para dinamizar la economía nacional como proyectos para la ampliación de la línea 2 del Metro a Los Alcarrizos.

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