CAC destruye viviendas y centro de diversión en bateyes

Maquinarias pesadas arrasaron con viviendas y espacios de diversión.

Siendo las 5:00 de la mañana, el ruido y los gritos despertaron la mañana de este viernes, a los residentes de las comunidades de Batey 5 y 6 de la zona cañera, cuando el Consorcio Azucarero Central (CAC), con sus maquinarias, destruyó sin piedad viviendas y centro de diversión.

La acción fue cometida por miembros de la Policía Nacional y guardias adscrito al CAC, quienes demolieron un parque de recreación en construcción a más del 80% y un centro de diversión en la comunidad de Batey # 5.

Hacen meses que entre el CAC y la comunidad se dieron algunas reuniones donde ellos proponían demoler dichas estructuras supuestamente por que ambas edificaciones estaban a menos de 15 meses de los rieles donde cruzan las maquinas que transportan la caña. Otra acción fue cometida en la comunidad de Batey #6 donde demolieron dos viviendas que supuestamente porque estaban siendo construida cerca de los rieles, versión que es desmentida por los comunitarios ya que antes de los rieles pasa una calle, por lo que la vivienda no está cerca de las líneas por donde pasan las maquinarias.
Las viviendas destruidas estaban en más de un 90 % y pertenecían a las personas solo conocidas como la señora Melania Mella Cuevas Ferrera.

A raíz de este hecho, las comunidades de Batey 4 y 5 en un estado de desesperación se lanzaron a las calles a protestar, quemando neumáticos e imposibilitando el tránsito.
Los comunitarios, indignados por la acción, arremetieron contra el CAC y procedieron a quemar un almacén donde guardaban los tubos para el regadío de la caña.

Los policías, salvajemente, lanzaron bombas lacrimógenas y a apresaron a todo el que veían en las calles.

Hasta el momento, una persona de Batey 4 fue herida de bala y varias apresadas en Batey # 5.

Condenan la acción

El Director del Distrito municipal del Palmar, Ariel Selenni, condenó la acción realizada por el CAC, ya que una comisión de la comunidad estuvo reunida el jueves con funcionarios de la empresa azucarera, quienes informaron que no realizarían ninguna acción y que se iban a reunir con la comunidad para buscar solución a la problemática.

“No apoyamos ese tipo de desorden, pero condenamos esa acción del consorcio. Una comisión de la comunidad se reunió en Barahona con el asistente del general Suardí y el coronel del CAC. para buscar una solución a esta problemática que mantiene en zozobra a las comunidades cañeras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.