Ascención: proyectos de infraestructura vial que construye el MOPC generan plusvalía

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, sostuvo que las obras de infraestructura vial que construye el Estado impulsan el desarrollo económico.

Dijo además que  representan una importante fuente generadora de valor para los inmuebles en áreas periféricas a las mismas.

Explicó que las avenidas de circunvalación que construye el MOPC para sacar el tránsito de las ciudades y disminuir el tiempo de conexión entre diferentes puntos del país generan gran plusvalía.

Resaltó que la cercanía de los terrenos a las vías construidas, se convierte en una de las variables esenciales para la determinación del precio de los terrenos, que se estima mediante diferentes métodos de cálculo.

“Estos proyectos, diseminados en toda la geografía nacional, tienen un impacto extraordinario en la vida de los moradores de las comunidades beneficiarias”, destacó.

Esto, al pronunciar una conferencia con el tema “La Plusvalía de los Inmuebles por la Construcción de Obras Públicas en República Dominicana”, en el XXXV Congreso Panamericano ITADP/UPAV celebrado en las instalaciones Hard Rock Hotel Punta Cana.

informó que los proyectos de desarrollo vial que ejecuta el gobierno a través de esta institución sobrepasan los RD$70 mil millones.

Indicó que la legislación dominicana, a través de la Ley 115-75, establece un impuesto de una cuarta parte del valor agregado al inmueble, cuando éste derive una plusvalía por una intervención estatal.

“Esta ley señala en su artículo 1 que “Los terrenos urbanos no edificados que deriven una plusvalía de la construcción por el Estado de obras de infraestructura, tales como avenidas o urbanizaciones, estarán gravados con un impuesto de una cuarta parte sobre el valor agregado”, expresó.

“Desde esta perspectiva, la labor que desarrolla el MOPC es, sin dudas, un importante generador de plusvalía para los predios, y de riquezas para la población.

 Aunque señalamos que la frase ´obras de infraestructura´ no está restringida a infraestructuras viales exclusivamente”, afirmó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.