Santiago. Organizaciones ambientalistas y comunitarias solicitan al ministro de Medio Ambiente la revocación definitiva del permiso para operar una mina para la extracción de materiales en los humedales Laguna Prieta de Matanza, Puñal.
Durante una vigilia los representantes de los movimientos ambientalistas de Santiago de los Caballeros y del municipio de Puñal demandan de Orlando Jorge Mera impedir que sigan afectando la corteza terrestre.

“El permiso otorgado en un área metropolitana de Santiago es una locura, es una zona estratégica de dos municipios de la provincia, por encontrarse dentro del principal pulmón de la zona sureste de Santiago, donde se encuentran ubicados Los Humedales Laguna Prieta de Matanza”, apuntó Nelson Reyes, al hablar en nombre de la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) y Sociedad Ecológica de Puñal.

Según los denunciantes en el Ministerio de Medio Ambiente nadie quiere asumir la responsabilidad por “el permiso irregular” que tiene Ramón Antonio Cabral Veras, propietario de Marmolera y agregado del Caribe, en el cual autorizan la extracción de 15,000 metros cúbicos de materiales.

“Recordamos que desde hace varios meses nuestras instituciones han venido denunciando el abandono de los humedales y el intento de explotación de forma irregular de la referida mina que compromete el equilibrio de una de la zona de mayor desarrollo de Santiago, por lo que solicitamos al ministro de Medio Ambiente suspender el permiso y el cierre definitivo de la mina”, indicó Reyes.

Advierte que procederán ante las autoridades municipales para que objeten este permiso, por entender que pone en riesgos las infraestructuras inmobiliarias mencionadas antes y el equilibrio de los humedales, mientras trabajan para proceder ante la Procuraduría de Medio Ambiente. Tras las protestas de ayer, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, publicó en un tuit que suspendía la autorización de materiales en la citada zona.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas