Alguaciles plantean ley que norme su sector

Compartir
Hipólito Girón (centro) habla en acto.

La Asociación Dominicana de Aguaciles (ADA) pidió al Congreso Nacional que pongan en agenda el conocimiento del proyecto de ley para institucionalizar el rol del alguacil.

La propuesta de la Ley del Alguacil incluye la entrada en el sistema formal laboral a alguaciles ordinarios, quienes serán provistos de salario base, seguro médico, cobertura en riesgos laborales, fondo de pensiones entre otros beneficios laborales.

El representante de esta entidad, Hipólito Girón Reyes, expresó que están haciendo un llamado a las autoridades congresuales para que pongan en alerta la propuesta de la Ley del Aguacil.

“Esta propuesta viene a fortalecer el rol del alguacil y a proveer la seguridad social del 65% de los alguaciles ordinarios que en la actualidad no gozan del servicio de salud para ellos ni para sus familiares”, precisó Girón Reyes.

Otra de la solicitud que contempla el proyecto, es que el Poder Judicial implemente en sus nóminas el pago a los aguaciles ordinarios.

“No puede haber una justicia garantizada mientras le estén pagando por fuera a los aguaciles, queremos que sea el poder judicial que le pague a los aguaciles, que asuma ese activo”, manifestó Girón.

Aclaró que desde el año 2008 han venido presentando lo que es la propuesta de la Ley del Aguacil, tocado todas las puertas de todas las instancias, tanto judiciales como extrajudiciales.

Girón Reyes sostuvo que la iniciativa, ha sido consensuada con amplios sectores de la sociedad, incluyendo la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y Superintendencia de Pensiones (SIPEN), entre otras instituciones. Estas declaraciones fueron emitidas durante el 34 aniversario de la Asociación Dominicana de Aguaciles (ADA).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir