El presidente Luis Abinader reconoció ayer los desafíos laborales, económicos, políticos y de otra índole que enfrentan los países de Iberoamérica en pro de una mayor inclusión femenina, por lo que reiteró el compromiso de su Gobierno de seguir aportando al fortalecimiento y empoderamiento de las féminas.

Al disertar en la clausura de la IV Conferencia Iberoamericana de Mujeres de la Secretaría General Iberoamericana, el jefe de Estado consideró primordial que los países creen las condiciones necesarias para la generación de oportunidades, de empleos dignos, con una remuneración adecuada que permita un mayor desarrollo de las mujeres.

“Merecen un Estado que promueva su crecimiento profesional, brindando facilidades para los estudios superiores y apoyo para el emprendimiento. Por eso es tan importante esta Conferencia Iberoamericana de Género. Aquí debemos discutir y crear acuerdos que nos fortalezcan y encaminen hacia la plena participación de las mujeres en la construcción de una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible”, expresó.

Esfuerzos del Gobierno

En ese sentido, destacó los esfuerzos del Gobierno en favor de las mueres, basado en seis ejes fundamentales, que incluyen la creación de políticas públicas de prevención de todas las manifestaciones de violencia.

“Se han priorizado 6 líneas de trabajo: Prevención de la violencia contra las mujeres; medición del costo económico de la violencia contra las mujeres; prevención y atención de la violencia contra las mujeres en situaciones de emergencia; análisis de los efectos del empoderamiento económico de las mujeres en el riesgo de incidencia de la violencia; producción de datos y estadísticas de violencia contra las mujeres y formas emergentes de violencia contra las mujeres”, detalló.

Durante la conferencia, organizada por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, manifestó que forjar una Iberoamérica más inclusiva, democráticas y sostenible, conlleva enfrentarse a grandes desafíos, pero también representa un enorme mapa de oportunidades.

En la IV Conferencia Iberoamericana de Mujeres de la Secretaría General Iberoamericana, celebrada en el hotel El Embajador, los 22 países participantes firmaron la Declaración de Santo Domingo, que establece, entre otras cosas, la hoja de ruta a seguir para avanzar hacia una Iberoamérica más inclusiva.

Acuerdos plasmados en la conferencia de mujeres

Entre los principales acuerdos en la declaración firmada figura la adopción de todas las medidas necesarias para acelerar la plena participación de las mujeres en toda su diversidad, en cargos públicos de representación política y de liderazgo con el fin de alcanzar la paridad. De igual manera, propiciar que la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas sean un componente distintivo de la política exterior de los Estados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas