Abinader inicia vía de acceso y proyecto de energía solar

Luis Abinader inicia la construcción de rampas de acceso en La Victoria .

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, los ejecutivos de Desarrollos Fotovoltaicos (DSS) dieron ayer el primer picazo para la construcción de un Parque Fotovoltaico que generará unos 116 Gwh anuales y supone un ahorro de emisiones de 47,500,000 toneladas de CO2.

Del proyecto, ubicado en la avenida Circunvalación esquina carretera La Victoria, se espera en su fase de instalación una generación de empleo directo a más de 500 personas, y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

Se destacó que el mismo contribuye con el compromiso de no solo aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.

También ayuda con la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual se reduce la contaminación ambiental.

Al acto asistieron autoridades del sector eléctrico, el ministro de Obras Pública, Deligne Ascención y el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.

En el país, además de referencias en otros sectores, Dominion ha sido la responsable de la construcción de las plantas fotovoltaicas de Mata de Palma, en San Antonio de Guerra, construida en el año 2019 y en operación desde diciembre 2019; así como también del Soco, en Consuelo, San Pedro de Macorís, actualmente en fase de construcción y se espera que sea puesta en marcha en febrero de 2022.

Ambas plantas tienen una potencia igual a este proyecto La Victoria, 50 Mw nominales.

En operación, se estima que la producción del proyecto La Victoria superará los 116 Gwh anuales, lo cual supone un ahorro de emisiones de 47,500,000 toneladas de CO2.

Rampas de acceso

El presidente Luis Abinader dejó iniciada la construcción de rampas de acceso en las carreteras La Victoria y Haras Nacionales - Hacienda Estrella, las cuales permitirán el tránsito de vehículos hacia la Circunvalación de Santo Domingo.

Las obras se ejecutarán con una inversión aproximada de 4.6 millones de dólares, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Serán construidas cuatro rampas de 500 metros y cada una dará acceso a la carretera de La Victoria con la circunvalación Juan Bosch, planificada para descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo.

El dinero para la construcción de las rampas, será utilizado de lo que genera el programa RD Vial con el cobro de los peajes, expresó Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas.

La obra servirá para el desarrollo de esas zonas, puesto que conectará con “unas de las principales y más estratégicas vías de comunicación que tiene el país”, dijo Ascensión.

Tendrá una vida útil de no menos de 30 años

El Parque Fotovoltaico es un proyecto de una potencia máxima de 50 Mw, que contará con más de 108,000 paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA, y unos 10km de línea en 138 kV. Se espera una vida útil de no menos de 30 años.El contrato de ingeniería, equipos y construcción se pretende adjudicar a la empresa Dominion, una multinacional española especialista en soluciones e ingeniería, con una facturación de más de 1,000 millones de euros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.