El mandatario participó en cierre del Encuentro Empresarial Iberoamericano

Pese a las incertidumbres y fluctuaciones económicas en el escenario internacional, este es el mejor momento para invertir en el país y en Iberoamérica, expresó el presidente Luis Abinader, durante la clausura de la XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en el Centro de Convenciones de San Soucí, provincia Santo Domingo.

En su mensaje ante los 1, 500 empresarios que participaron en el evento, el mandatario reconoció que ha enfrentado momentos muy difíciles durante su administración, entre los que identificó los problemas creados por la inestabilidad del país vecino de Haití.

De igual forma, Abinader destacó las situaciones que afectan a la región iberoamericana.

En el caso de la República Dominicana, el Gobernante resaltó que al mes de diciembre del 2022, la deuda pública ha disminuido un 3%, en comparación a cómo la encontró.

El jefe del Estado también resumió las medidas que su gobierno ha implementado para enfrentar la inflación que afecta al mundo.

Entre las medidas que resaltó Abinader para disminuir la inflación, al igual que se encuentran los distintos subsidios a los combustibles, trigo, harina y otros artículos de primera necesidad.

En ese sentido, explicó que durante su administración se han duplicado las ayudas y los beneficiarios de los programas sociales hasta alcanzar 1,5 millones, lo que ha permitido reducir la pobreza general al 19%.

Mencionó además, los 38.000 millones de pesos equivalentes a 700 millones de dólares, destinados a subsidiar los combustibles y fertilizantes como la urea.

Según Abinader, esto ha permitido que la producción agrícola garantice una seguridad alimentaria en el país.

Abinader indicó que “en estos momentos de poca certidumbre, el Gobierno tiene que dar certidumbre para que haya mayor inversión”.

El encuentro empresarial concluyó con la firma de un compromiso de inversión, por parte de los empresarios.

La XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano se enfocó en impulsar negocios productivos y sostenibles en la era digital a través de inversión, sostenibilidad, acción climática, conectividad, transformación digital, turismo, infraestructura, energía, transición ecológica e igualdad de género.

Clausura

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano es un evento previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, donde los jefes de Estado y de Gobierno abordarán soluciones para la seguridad alimentaria, los derechos digitales y la sostenibilidad, entre otros ejes temáticos que marcan esta cita, la primera presencial desde 2019.

El acto de clausura contó con la presencia del rey Felipe VI, de España; y estuvo moderado por el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el chileno Andrés Allamand.

En su discurso ante los empresarios, el Rey resaltó la colaboración público-privada.

El monarca puso a la República Dominicana por contar con un sector privado fuerte y comprometido con los retos del país para alcanzar un crecimiento “duradero y estable”.

De igual forma advirtió que para atraer nuevas inversiones, es fundamental contar con “entornos estables, predecibles y competitivos”, en alusión a la inestabilidad crónica de muchos países latinoamericanos.

Los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Guillermo Lasso, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; sostuvieron un conversatorio en el cierre del encuentro, donde disertaron sobre las distintas políticas públicas ejecutadas para la recuperación económica de sus países debido tras la pandemia.

Las exposiciones giraron en torno al papel que deben jugar los Estados y las empresas de cara a un panorama económico con una alta inflación y tasas ascendentes.

También se abordaron las dificultades comerciales que se han presentado luego de la pandemia de la covid-19 y la invasión rusa en Ucrania.

Manifiesto de compromiso

El Manifiesto Compromiso Iberoamericano con la Inversión fue leído por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Entre los compromisos asumidos por los empresarios iberoamericanos en el XIV Encuentro Empresarial se destaca la apuesta por los países de Iberoamérica, a través de una mayor y mejor inversión que aumente nuestro potencial de crecimiento y genere empleos de calidad. Tambien se comprometieron con un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás y con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas, instrumentos claves para reducir los costes de transacción, entre otros.

Es el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que nos une y nos hace crecer”
Luis Abinader
Presidente de la República Dominicana

Se trata, de ese modo, aproximar nuestras economías y crecimiento económico sostenido”
Felipe VI
Rey de España

Son necesarias políticas públicas importantes, rápidas para un desarrollo sostenible de postguerra”
Marcelo Rebelo de Sousa
Presidente de Portugal

Uno de los objetivos de mi Gobierno aquí, es visibilizar a Paraguay ante el mundo,”
Mario Abdo
Presidente de Paraguay

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas