A pesar de la oposición de los llamados “carros de concho” de la ruta, el presidente Luis Abinader puso en marcha ayer el tercer corredor de autobuses, esta vez el de la Charles de Gaulle, que se une al de la Núñez de Cáceres, que fue inaugurado en enero de 2021 y al de la Winston Churchill, que comenzó a operar en febrero de este 2022.

En medio de un fuerte continente policial y militar que se tomó como medida de seguridad ante las amenazas de protestas, el jefe de Estado, quien defendió el proyecto, dejó en operación el corredor que en lo adelante creará 400 empleos directos y transportará a más de 40 mil pasajeros al día.

La nueva ruta de autobuses tiene una distancia de 17 kilómetros, con una flotilla de 94 autobuses de 90 pasajeros y 69 paradas.
Al pronunciar el discurso central de la actividad, el mandatario aseguró que este corredor supone una transformación de gran envergadura que implicará una mejora sustancial para los usuarios, vecinos y comerciantes con un servicio más cómodo, barato y menos contaminante.

Sin referirse de manera directa a los que se han opuesto o resistido a este cambio, el mandatario se comprometió a no dejar a ningún chofer sin operar en cada uno de los corredores, a la vez que argumentó sobre los beneficios que esta modalidad del transporte masivo.

“Apostar por un transporte público eficaz, bien planificado, accesible y limpio es sin duda la mejor arma que podemos utilizar en la revolución que están experimentando todas las grandes urbes del planeta. Por eso, proyectos tan estratégicos como el de los corredores que se están poniendo en marcha en toda la ciudad de Santo Domingo, conectados con otros, cuentan con todo el apoyo y empuje del gobierno”, sostuvo.

Los que serán pensionados

Debido al conflicto entre los dueños de carros de la ruta, se desarrolló la actividad con una amplia seguridad en los alrededores del Multiuso de Sabana Perdida, que fue el escenario del acto, y a lo largo de la avenida Jacobo Majluta y la Charles de Gaulle, se desplegaron policías y militares.

Durante el acto, el director del Intrant, Rafael Arias, detalló que como parte del proyecto un total de 66 choferes mayores de 65 años y 14 por limitaciones de salud, serán incluidos en un proceso de pensión, para garantizarles una mejor calidad de vida de parte del Gobierno.

Explicó que el nuevo corredor inicia desde el puente Juan Carlos, en Santo Domingo Este hasta Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

El corredor, se convierte en el tercer eje de la estructura del sistema de transporte, y brindaran un servicio en horario desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche todos los días.

Según los promotores el intervalo de operación del Corredor Charles será de dos minutos con prioridad semafórica establecida para garantizar la calidad del servicio, y una velocidad comercial aproximada de 20 kilómetros por hora.

Al hablar como representante de los choferes, el presidente del Consorcio Mochotran, Alfredo Pulinario (Cambita), dijo que en este proceso no hay jerarquía, todos son iguales, y que cambiar un “carrito” de 30 años por un autobús de toda la tecnología, además del logro de las pensiones para quienes aplican, es un verdadero cambio.

Pulinario aprovechó su ponencia para referir a los opositores de que la iniciativa del Gobierno es con el propósito de llevar un cambio real en el transporte de pasajeros de la República Dominicana.

Beneficios para choferes y los sectores de la zona

Con el inicio del corredor, 493 propietarios de ruta pasaron a ser miembros de la empresa operadora del nuevo servicio de transporte público de pasajeros, mediante el otorgamiento de una licencia de operación, quienes además pasan al sistema de seguridad social. Se ejecuta a través del Intrant y la puesta en operación del Corredor Charles se enmarca en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo, mediante fondos destinados por la Unión Europea y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo. Se beneficiarán los sectores de Brisas, San Isidro, Invivienda, Cancino, San José de Mendoza, El Cachón, Sabana Perdida, Guaricanos, entre otros, además de favorecer el acceso a los ciudadanos que diariamente visitan el hospital traumatológico Dr. Ney Arias Lora y el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, entre otros centros de salud, comerciales y educativos. Enlaza con el sistema integrado de transporte público de Metro-Teleférico y OMSA; y conecta con los ejes arteriales en la marginal de Las Américas, la carretera San Isidro, avenida Ecológica, la carretera Mendoza, la entrada de Invivienda, la carretera Mella, Sabana Perdida y Villa Mella,

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas