93% de la población dominicana tiene condición de alfabetismo

Cada 13 de enero la República Dominicana conmemora el Día Nacional de la Alfabetización, instituido con el propósito de afianzar el compromiso del país en la eliminación del analfabetismo.

Leer y escribir son competencias esenciales en la vida de los seres humanos para interpretar mensajes que les permitan entender mejor su entorno y ampliar sus posibilidades de inserción social.

El 93.5% de la población de la República Dominicana de 15 años y más tiene condición de alfabetismo, según registra la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2022), publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Al observarse por sexo, no es mucha la diferencia entre hombres y mujeres dominicanos que saben leer y escribir. El género femenino alcanza el 93.8%, a cambio del masculino que acumula el 93.1% en su capacidad de alfabetización.

Día Nacional de la Alfabetización

Los datos son propicios a destacar en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Alfabetización (13 de enero), instituido en la nación dominicana con el propósito de afianzar el compromiso del país en la eliminación del analfabetismo.

Tomando en cuenta este objetivo, desde hace años autoridades gubernamentales se han esforzado para que la cantidad de personas que ignoran la lectura y la escritura en el país sea cada vez más menor.

Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo»

Como ejemplo de las iniciativas en busca de una tasa cero de analfabetismo está el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” (QAC), una política pública del Estado dominicano enfocado en dotar de capacidades de lectoescritura y cálculo básico a personas jóvenes y adultas de 15 años y más.

El plan QAC fue implementado en el gobierno del expresidente de la República, Danilo Medina, mediante el Decreto 546-12, donde se declaró la alfabetización como un tema de alto interés nacional, promoviendo y coordinando una movilización en todo el territorio para eliminar el analfabetismo en el país con la alianza de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desde su inicio en 2013 y la continuidad en la actual gestión gubernamental del presidente Luis Abinader, a la fecha el programa QAC ha logrado la participación de 1,196,681 personas en los núcleos de aprendizaje, de las cuales 711,830 completaron su proceso de alfabetización.

Así lo registra la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), dependencia que se encarga de dar seguimiento a la iniciativa.

“Una vez alfabetizadas, se propicia que las personas continúen sus estudios de educación básica, para ampliar sus oportunidades de manera que mejoren sus competencias productivas, además de fomentar el emprendimiento y la económica solidaria y fortalecer la capacidad de organización y de participación social” apunta el Propeep a través de su portal web.

En la permanencia de la iniciativa QAC, durante el tercer semestre del pasado año se identificaron 1,632 personas iletradas, de las que 1,066 firmaron el consentimiento para ser alfabetizados, explica la institución en su informe de monitoreo y evaluación de 2022.

Entre los territorios en que se inició el proceso de alfabetización en dicho periodo, están Cotuí, Jimaní, Sabaneta, Los Minas, Constanza, Sánchez, Nagua, Mao, Navarrete, El Puñal, El Capotillo, Licey al Medio, Palenque, Peralvillo, Lavapiés, Villa Liberación, Bohechio, Los Grullones, El Ejido e lmbert.

Para la ejecución de las actividades del Plan Quisqueya Aprende Contigo se programó en el tercer trimestre del 2022 un monto total de RD$326,052,753.95, de los cuales se ejecutó el 80%, cita el reporte del Propeep.

Testimonio

Al contar su experiencia, Rodríguez Rosario, de 59 años, quien no cursó estudios primarios en la escuela cuando pequeño, valoró positivamente haber adquirido conocimientos a través del proyecto QAC, que representaron un beneficio para él y sus compañeros.

“El programa (Quisqueya Aprende Contigo) para mí fue un éxito y para los demás que estaban ahí que no sabían muchos ni escribir su nombre y aprendieron”, dijo Rosario.

Manifiesta que, aunque es muy bueno con la escritura y los números, aún no tiene mucha destreza en la lectura de letras cursivas, por lo que dice no estar alfabetizado del todo.

Alfabetización a distancia

Como en gran parte de las actividades del país, las acciones desarrolladas a través del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se vieron interrumpidas en el 2020, producto del impacto de la pandemia del Covid -19, cuyas medidas de control implicaron la disposición de un periodo de emergencia, medidas de cuarentena y toque de queda en todo el territorio nacional.

Luego de esta suspensión, en 2021 fueron relanzadas las jornadas con la adaptación de la metodología de alfabetización de jóvenes y adultos al formato de educación a distancia, con la transmisión de contenidos a través de medios radiofónicos y televisivos.

Al día de hoy ya han sido restablecidas las actividades presenciales del plan de alfabetización hasta cumplir su meta en la desaparición total del analfabetismo en el país.

Dato
El desarrollo de las habilidades de leer y escribir para la población de 5 años y más se nombra lectoescritura, mientras que para aquellas de 15 años y más es alfabetismo.

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