MIDE e INSUDE realizan Simposio Internacional: Sociedad, Seguridad y Defensa “en un mundo turbulento”

Compartir

Santo Domingo, RD- El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), iniciaron este 4 de agosto del año en curso, el Simposio Internacional denominado: Sociedad, Seguridad y Defensa: “En un mundo turbulento”.

El webinar estuvo presidido por el Rector del INSUDE, General de Brigada, Valerio Antonio  García Reyes, ERD,  en representación del Ministro de Defensa, Teniente General, ERD,  Rubén Darío Paulino Sem, ERD.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del  Rector del INSUDE, General de Brigada, Valerio Antonio García Reyes, ERD.

Las jornadas se desarrollarán los días 4, 5, 6 y 7 de agosto del 2020, de 10:00 am a 12:00 pm con 2 horas de presentaciones por día en cada Facultad del Instituto Superior para la Defensa. 

El simposio virtual es coordinado por la  Vicerrectoría  de  Investigación, Extensión y Educación Continua,  en el mismo participan destacados académicos y científicos nacionales e internacionales, entre ellos:  el Mayor General James E. Taylor , Director del Colegio Interamericano de Defensa (CID) y la Dra. Sonia Alda Mejías Directora del Observatorio de Tráficos ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano, Dr. Mark Hamilton, experto en Relaciones internacionales en la American University y Profesor del CID, Dr. Robert Evan Ellis, Investigador y Profesor de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de los Estados Unidos, Brigadier General Javier Alberto Ayala, Ejército de Colombia, Doctor.

Guillermo Pacheco Gaitán, Director de Asuntos Internacionales y Consultor Asociado de Centro de Gobierno Global de los Estados Unidos, Contralmirante Héctor Juan Martínez Román, ARD., Subcomandante General de la Armada de República Dominicana, .Anna Khachatryan, experta en Derecho Internacional Marítimo, Dr. Pelegrín Castillo, pasado Ministro de Energía y Minas de la  República Dominicana, Capitán de Navío Eddy Gerónimo Soto, ARD.

Además el director de la Escuela de Marina Mercante de la Armada de República Dominicana, Señor Miguel Marín, Jefe de Seguridad Operacional para la Organización de Aviación Internacional (OACI), Brigadier General Henry Quintero Barrios, jefe del Comando de apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, Coronel Carlos Minaya Acosta, FARD., con Maestría en Diplomacia y Derecho Internacional (UTE) y Especialización en Derecho Aeronáutico y Espacial, Coronel Piloto Leonardo García, FARD, Oficial técnico para el sistema de Auditoria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Coronel Piloto Wilfredo Candelario Aponte, FARD. Supervisor General del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).

Entre los temas a ser tratados se encuentran: “Implicaciones de las Políticas de Defensa” ,“Integración de las Capacidades Civiles al nuevo Dominio de la Seguridad, “Relaciones Civiles Militares”, “Los DDHH y el DIH en las políticas de Defensa: Escenarios Regionales”, “Ejército, Sociedad  y Soberanía”, Legitimidad de la Defensa y Seguridad Marítima, El Mar como Recurso Socio-económico, El Potencial Energético y Minero de la Plataforma Marítima Dominicana, Economía, Puertos y Transito Marítimo, “Legitimidad de la Defensa y Seguridad Aeronáutica”, “El transporte Aéreo y sus Implicaciones Socio- económicas” y “La Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil”.

La actividad inició este  martes  04  de agosto y  se extiende hasta el viernes 07 del año en curso. Es el sexto simposio anual de la Educación Superior Militar, donde se analizarán la relaciones civiles y político militares, los requerimientos de la defensa para enfrentar las amenazas a los intereses de la nación y la legitimidad del accionar de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad nacional y qu

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir