Primera vez en 25 años que recusan a un miembro del CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluó a los actuales jueces de la SCJ la pasada semana. Danny Polanco

La solicitud de inhibición que hizo la magistrada Miriam Germán Brito al consejero Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, representa la primera vez que un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es recusado en cinco convocatorias que ha tenido el órgano en 25 años de creado.

A raíz de los cuestionamientos que Rodríguez hizo a la presidenta de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia durante la entrevista para determinar si continúa o no en esa Corte, Germán Brito envió una comunicación al presidente de la República y del CNM, Danilo Medina, en la que pide al Procurador inhibirse de participar en su evaluación en función a lo establecido en el párrafo dos del artìculo19 de la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública y de procedimientos administrativos.

Germán Brito considera que Rodríguez ha dado muestras de “una enemistad visceral en su contra y que eso quedó en evidencia ante todo el país y los consejeros” y que puso en evidencia su carencia de objetividad e imparcialidad para evaluarla.

La acción del Procurador ha generado una ola de crítica en la sociedad que han colocado al CNM en el ojo del huracán. El CNM fue convocado por el presidente Medina para escoger 12 jueces de la SCJ. Anteriormente escogió cuatro nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional.

La consejera Josefa Castillo considera que el Procurador violó el artículo 26 del Reglamento interno del CNM y que el órgano debe pronunciarse ante la solicitud de Germán Brito. Sobre el tema los demás integrantes, el presidente Medina, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Camacho, Frank Soto, Mariano Germán y José Ignacio Paliza, no han opinado.

El CNM fue creado en la reforma constitucional del 1994. En más de dos décadas ha sido convocado en cinco ocasiones y los procesos de convocatoria, sesiones y resultados han estado influenciados por presiones políticas, pero la solicitud de inhibición de uno de sus miembros no había ocurrido hasta ahora.

Hechos que han marcado las convocatorias

La primera convocatoria se hizo el 16 de septiembre del 1996 y concluyó el 3 de agosto del 1997, tras un tedioso proceso de discusiones sobre los criterios para escoger los nuevos jueces y el tiempo que permanecerían en el cargo. Se inscribieron 272 aspirantes, paulatinamente fueron reducidos a 48 y finalmente a 30. La metodología de selección se convirtió en un proceso novedoso al ser transmitido por televisión.

2001, segunda convocatoria, una batalla política.

El entonces presidente Hipólito Mejía convocó al CNM para escoger tres jueces en la SCJ. Esa convocatoria estuvo matizada por una lucha política que finalizó con un acuerdo entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que dejó fuera del CNM al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El PLD denunció que el objetivo del PRD era escoger jueces políticos y hasta hubo sectores que denunciaron la intención de establecer que la presidencia de la SCJ fuera rotativa para dar oportunidad a todos los magistrados de encabezar el órgano.

La Tercera convocatoria del CNM fue en el 2011. El entonces presidente Leonel Fernández convocó para escoger los jueces de altas cortes, además de la SCJ, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral creados en la reforma constitucional del 2010. A partir de entonces el CNM elegiría otros 17 magistrados, 13 del Tribunal Constitucional y cuatro del Tribunal Superior Electoral (TSE), además de los 16 que integran la SCJ. Como novedad en el proceso, por primera vez se integró al Procurador general de la República como miembro de ese órgano.

Medina convocó en 2017. La cuarta convocatoria del CNM la hizo el presidente Medina en el 2017 para escoger los jueces del TSE y cuatro en la Suprema SCJ. El proceso estuvo marcado por la exigencia de los partidos de oposición de escoger jueces sin vínculos políticos especialmente para el TSE. Durante las entrevistas, lo más sobresaliente fue el sermón de juez Alejandro Vargas, que concursó para juez del Tribunal Superior Electoral, pero durante la entrevista anunció su declinatoria acompañada de una reprimenda que quedó en la historia por los términos que utilizó el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional para desistir de su aspiración.

Quinta convocatoria. En septiembre del 2018 el presidente Medina convocó al Consejo de la Magistratura para escoger cuatro jueces del Tribunal Constitucional y evaluar 12 magistrados de la Suprema. El CNM dio prioridad a la elección de los jueces del Constitucional en un proceso que culminó el 10 de diciembre del pasado año.

El CNM tiene previsto reunirse esta semana y luego del 28 al 30 de marzo entrevistar a los aspirantes a ocupar las vacantes de la Suprema.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.