A 10 meses del asesinato de David de los Santos, su madre Damiana Correa, manifestó que todavía no logra conciliar el sueño y en horas de la madrugada se mantiene despierta esperando que su hijo llegue.

“Todavía es el momento en que tengo que tomar medicamentos para poder dormir. A la 1:00 de la madrugada estoy despierta esperando que mi hijo llegue y mi hijo nunca ha llegado, ni va llegar, porque a otros le dieron la gana de quitármelo del medio”, expresó con sus ojos llenos de lágrimas.

La madre de David de los Santos habló al concluir la audiencia donde el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, mandó a apertura de juicio de fondo a los cuatro policías, tres civiles y los cuatro agentes de seguridad privada, vinculados al caso.

La señora Damiana Correa, quien no dejaba de temblar mientras hablaba, manifestó: “No puedo seguir viviendo. No he tenido paz jamás después que mi hijo se murió. Es un dolor demasiado grande que tengo en mi corazón, quisiera hasta morir”.

Al dirigirse a la prensa, enfatizó varias veces que su hijo era un hombre serio, trabajador y decente. “Mi hijo lo único que quería era trabajar para ayudarme y sostener nuestra familia”, manifestó mientras seguía llorando.

Con la voz entrecortada continuó narrando: “Yo lo que vendía era té y café para sacar a mi hijo adelante para que él estudiara y se hiciera profesional a los 22 años, como se hizo, y con apena 24 años que tenía me lo quitaron del medio de una forma demasiado cruel, mal y dolorosa”.

David de los Santos, de 24 años, falleció el día 1 de mayo del 2022, en un centro médico, luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco.

Fue llevado al cuartel por policías tras ser retenido por la seguridad privada de una plaza, en la que habría presentado inconvenientes.

Expediente:

El Ministerio Público presentó acusación formal contra 11 imputados en el caso de la muerte de David de los Santos. Acusó al capitán Domingo Alberto Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, al raso San Manuel González y al cabo Alfonso Decena.

Además, a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban en la celda del destacamento con el joven, así como los agentes de seguridad privada Ambiórix Montero, Álvaro Beltrán, Yubaris Méndez y Juan Reyes de la Cruz.

Los agentes fueron acusados de abuso de autoridad, detención y encierros ilegales, homicidio voluntario, tortura y barbarie, mientras que los agentes de seguridad privada fueron procesados por detención y encierros ilegales, y los demás civiles son imputados por homicidio voluntario, tortura y barbarie. Varios imputados cumplen prisión preventiva y los demás otras medidas.

Otros elementos de la audiencia

Durante la audiencia de hoy, el juez Raymundo Mejía, además de enviar a juicio de fondo a los imputados, le ratificó la medida de coerción que actualmente cumplen los procesados.

En tanto en el caso de la perfumería en donde supuestamente David de los Santos tuvo un roce con dos empleadas del negocio y el Ministerio de Interior y Policía, contra quienes la defensa de la víctima hizo acusación en calidad de terceros civilmente responsables, el juez lo excluyó del proceso.

“En su debido momento nosotros vamos apelar dicha decisión porque no estamos conforme. Hay una responsabilidad, la situación fue provocada por las dos jóvenes que trabajan para la tienda de perfumes”, explicó el abogado Máximo Peña.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas