El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, decidió este martes enviar a juicio de fondo al ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, y los demás implicados en el fraude desmontado mediante la Operación 13.

El magistrado encontró méritos suficientes para que la acusación presentada por el Ministerio Público, en contra de los encartados, tengan que discutirse a fondo en un juicio donde se determine si realmente son culpables de los cargos que se les imputan o se determine su inocencia. 

El tribunal tomó la decisión, al acoger el dictamen del Ministerio Público, quien había pedido dictar auto de apertura a juicio en contra de los involucrados en el supuesto fraude. 

Juez ratifica medida de coerción

Además, el juez Martínez traficó la medida de coerción que hasta el momento mantienen los imputados. Luis Maisichel Dicent, William Rosario Ortiz y Eladio Batista, cumplen prisión preventiva. Mientras que Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa guardan coerción consistente en arresto domiciliario, presentación periódica e impedimento de salida del país. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien está declarado en rebeldía.

Las declaraciones de los imputados en la última audiencia preliminar 

La Operación 13 fue un operativo mediante el cual la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desmontó una supuesta mafia en la Lotería Nacional. 

Según la acusación emitida por el Ministerio Público, la red en la que Luis Dicent es señalado como el cabecilla, realizó un intento de sorteo el 10 de abril de 2021 y luego materializó el sorteo fraudulento que dio como ganador el número 13, en fecha del 1 de mayo de ese año.

En la última audiencia del juicio preliminar del caso contra de los implicados en el fraude desmontado mediante la Operación 13, la ex presentadora de la Lotería Nacional, Valentina Rosario Cruz, mantuvo su postura de que personalmente el ex administrador de la entidad, Luis Dicent, le propuso un “sorteo especial” en el cual resultaría ganador el número 13, en fecha del 1 de mayo del 2021.

la joven aseguró que Dicent le hizo la propuesta al coincidir en el ascensor de la entidad y que ella actuó bajo presión.

Rosario Cruz, quien guarda arresto domiciliario, no fue la única de los imputados que aprovechó el último escenario de la fase preliminar del caso para inculpar la participación del ex administrador de la Lotería Nacional. 

Los imputados Jonathan Brea y Carlos Berigüete, a quienes también se les impuso arresto domiciliario como medida de coerción, de igual manera expresaron que actuaron bajo presión.

Ante el juez Amauri Martínez, Brea dijo que, como recompensa por su participación en el sorteo, los cabecillas del supuesto entramado le prometieron un ascenso laboral.

Cuando a Luis Dicent le llegó la oportunidad de hablar, aseguró que la expresentadora y los otros dos imputados le mintieron al Ministerio Público y ahora lo hicieron ante el tribunal.

Sostuvo que en lo que estuvo a cargo de la Lotería Nacional en ningún momento tuvo contacto con Valentina Rosario Cruz y dijo que “no prefiere la vida, sin mi nombre limpio”.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas