La jueza Miriam Germán Brito recusó ayer al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La magistrada, quien es presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). indicó que Rodríguez, como miembro del CNM, “carece de absoluta objetividad e imparcialidad” para evaluarla ante la alta corte.

Mediante una misiva enviada al presidente la República y del CNM, Danilo Medina, Germán Brito dijo que el procurador, el pasado lunes en la entrevista de evaluación cuando le hizo cuestionamientos con supuestas cartas anónimas, “dio muestras inequívocas y ostensibles de una enemistad visceral” en su contra.

“Lo que quedó a la vista del país y de todos los demás consejeros”, recalcó.

Indicó que el procurador está obligado a inhibirse voluntariamente en lo que concierne a su evaluación y posterior decisión sobre su persona y que de lo contrario la misiva sirve de formal recusación, ya que dijo, Rodríguez irrespetó los mandatos llamados a asegurar la objetividad e imparcialidad.

La jueza se basó en la ley en el párrafo 2 del artículo 19 de la ley 107-13 que indica que “los superiores jerárquicos de quienes incurran en causa de abstención resolverán los incidentes de recusación, apreciando motivadamente la concurrencia o no de las causas de abstención invocadas”.

Asegura intención era deshonrarla

Asimismo, Germán Brito dijo que la intención del procurador era deshonrarla y “tirar por el suelo” su fama.

“La desconsiderada actitud de dicho funcionario, desconociendo, no solamente los principios de raigambre constitucional que salvaguardan siempre la defensa las garantías de las personas en cualquier procedimiento, sino también las propias reglas que rigen las objeciones de quienes se sometan al procedimiento reglamentario de evaluación aprobado por este Consejo Nacional de la Magistratura, constituye una prueba irrefutable de que en todo momento su designio era el intentar deshonrarme frente al país y tirar por el suelo mi bien ganada fama como una servidora pública integra. Todo esto, insisto, contrapelo del debido procesa que ha de resguardarse en mi beneficio”, sostuvo. “Más aún, la exacerbada enemistad de la que padece mi acusador, señor presidente, lo ha llevado a recurrir a la desacredita e ilegal fórmula de los ‘acusadores anónimos’. Sus ‘agentes especiales’”, añadió la magistrada.

Afirma procurador usa poder de forma desviada

Germán indicó que la imparcialidad para evaluarla de manera justa y apegada al ordenamiento jurídico no puede tolerarse en un Estado de Derecho. “Y lo que es peor, dice mucho de un funcionario que su accionar se encuentra regido por el principio de objetividad en sus actuaciones. Y dice mucho de alguien que usa su poder de forma desviada para perseguir a quienes ejercemos el digno rol de juzgar con plena independencia e imparcialidad”, dijo.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas