Durante la última ronda de entrevistas, los aspirantes exhortaron aplicar la tecnología para agilizar los casos

La eliminación de la mora judicial y la introducción de nuevas tecnologías para agilizar los procesos fueron uno de los principales temas que puntualizaron ayer la mayoría de los entrevistados que aspiran a tener un puesto en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Las exhortaciones se dieron durante la tercera y última ronda de entrevistas que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde se entrevistó a los últimos 26 candidatos, 18 de los cuales son jueces de Corte y de otros tribunales, cinco son abogados y tres son miembros del Ministerio Público.

En ese sentido, la exprocuradora fiscal titular del Distrito Nacional y ahora procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, indicó que es posible combatir con la mora judicial haciendo cosas distintas como por ejemplo usar las nuevas tecnologías para dar una justicia oportuna.

“No es posible que la Justicia siga gestionando casos y conflictos entre partes en la era de la tecnología, con libros records de hace un siglo. Vamos a gestionar una justicia distinta, vamos a gestionar la justicia desde la era de la tecnología”, dijo.

Mora judicial

Asimismo, el abogado Fernán Ramos sostuvo que se deben aplicar nuevos formatos, citando como ejemplo la digitalización de los expedientes para su fácil traslado.

“Igualmente, hay que implementar la tecnología. El expediente digital es también lo que puede ayudar a que pueda llegar más rápido un expediente de un lugar a otro”, enfatizó.

Destacó que el sistema de justicia dominicano se debe desburocratizar y simplificar los procesos, buscado solución de manera conjunta.

Otras de las entrevistadas fue la jueza de la Corte Penal de San Cristóbal Lourdes Rodríguez Arias. Dijo que como alternativa para eliminar la mora se podrían crear salas alternas con jueces de Corte.

“Ningún juez quiere fallar tarde, hay situaciones que se dan de personal, de equipos, que no viene al caso y que serán otras personas que deban de informarla, pero se me ocurrió porque no nombrar jueces de Cortes expertos en las diferentes materias donde hubiera mora crear una sala adicional, mientras hubiera mora pudiera trabajarse a capa y espada para enfrentar esa mora”, sostuvo Rodríguez Arias.

Nancy Salcedo Fernández, jueza presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago, indicó que en caso de ser elegida como magistrada de la alta corte trabajaría para reducir la lentitud de los procesos judiciales.

Aseguró que si se aplica más tecnología y se moderniza el sistema, entonces se agilizaría con los procesos, que en muchos casos tardan años para ser resueltos.

El jurista Cándido Simón, entrevistado en la jornada, afirmó que la mora judicial se ha convertido en una queja de la ciudadanía, de jueces y abogados, a la cual se le debe buscar una solución.
Con relación al tema, el juez José Rosa Franco, de la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís, indicó que su distrito judicial no existe la mora judicial y coincidió con el presidente de la Corte Penal de Santo Domingo, Eduardo Sánchez Ortiz.

Entrevistas

Entre los últimos 26 aspirantes entrevistados ayer figuran Ángel V. Quezada Hernández, abogado; Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente Corte Civil San Juan de la Maguana; Fernán L. Ramos Peralta, abogado; Yeni Berenice Reynoso G., Ministerio Público; Fermina Reynoso, abogada; Lourdes Y. Rodríguez Arias, jueza Corte Penal de San Cristóbal; José S. Rosa Franco, juez Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís, y Nancy I. Salcedo Fernández, jueza presidenta Corte Trabajo de Santiago.

También fueron entrevistados Antonio O. Sánchez Mejía, juez Tribunal Superior Administrativo; Eduardo J. Sánchez Ortiz, juez presidente Corte Penal de Santo Domingo; Pedro Sánchez Rivera, juez Corte Penal del Distrito Nacional; José Ramón Santos Siri, Ministerio Público; Natividad Ramona Santos, jueza Corte Penal del Distrito Nacional; Cándido Simón Polanco, abogado, y José A. Taveras, Ministerio Público.

Asimismo, Carmen Z. Tejeda Soto, jueza Corte Trabajo de Santo Domingo; Danilo A. Tineo Santana, juez Tribunal Superior de Tierras Departamento Norte; Miguelina Ureña Núñez, jueza Corte Civil del Distrito Nacional; Víctor J. Ureña Reyes, juez Corte Penal de Santiago; José Alejandro Vargas, juez Coordinador Primera Instancia del Distrito Nacional; Domingo R. Isaac Vásquez Correa, juez Corte Civil de Santiago; Rosanna I. Vásquez Febrillet, jueza Tribunal Superior de Tierras Departamento Central; Rafael Vásquez Goico, juez Presidente Tribunal Superior Administrativo, y José María Vásquez Montero, juez Tribunal Superior de Tierras, Departamento Este.

CNM concluirá el jueves trabajos de selección

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, finalizó ayer las evaluaciones de los 78 candidatos postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El próximo jueves, a las tres de la tarde, el Consejo Nacional de la Magistratura se volverá a reunir para concluir los trabajos de evaluación y selección.

Se recuerda que desde el miércoles se han realizado las entrevistas, divididas en grupos de 26 candidatos.

En la última jornada, que se extendió por más de nueve horas, se evaluó a los últimos 26 aspirantes.

Cada candidato tuvo la oportunidad de motivar su interés en formar parte de la SCJ y de responder a las preguntas formuladas por los consejeros, en un ambiente participativo, ordenado y transparente.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas