PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Wilson Camacho, fiscal anticorrupción
Wilson Camacho, fiscal anticorrupción

El fiscal anticorrupción Wilson Camacho reaccionó este viernes al llamado que le hizo la jueza Elka Reyes Olivo de dejar prácticas populistas, y  dijo que no tienen tiempo para «distracciones».

«Nosotros no tenemos tiempo para distracciones», afirmó cuando la prensa le preguntó por el comunicado de la presidenta de la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo), quien salió en defensa de los magistrados tras declaraciones de fiscales que critican las decisiones de los tribunales que no les han favorecido.

Camacho indicó que solo tienen espacio para perseguir la corrupción y empujar la frontera de la impunidad.

«Todo el tiempo que tenemos, lo tenemos para recuperar el dinero que se ha sustraído del erario y en eso estamos, recuperando miles de millones de pesos», expresó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ayer, mediante un comunicado la jueza Reyes Olivo, llamó a los fiscales a dejar lo que consideró prácticas populistas y calificó como injurias las palabras de los fiscales Wilson Camacho, Osvaldo Bonilla y Smailey Rodríguez, que a su parecer atentan contra el Estado de derecho, las reglas del debido proceso, el principio de separación de funciones y la independencia judicial.

La reacción de la jueza se da luego de que Camacho haya dicho a la prensa, luego de la variación de medida dictada por la magistrada Yanibet Rivas, que “este país es el único en el mundo en el que el debido proceso y la lógica solamente aplica para beneficiar a los procesados por casos de corrupción”.

También por los señalamientos del fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, que en un programa de televisión, cuestiona una decisión de la jueza Yiberty Polanco, por imponer medidas de coerción distintas a la prisión, y la del magistrado Job García Hurtado por variar una medida coercitiva.

Y lo dicho por la fiscal de la provincia Duarte, Smailey Rodríguez, que cuestionó el fallo del juez Darvin López que impuso medidas de coerción distintas a las solicitadas por el Ministerio Público.

“Resquebraja la institucionalidad e independencia de este poder del Estado, su autonomía y la majestad de la justicia, principios y valores que defenderemos siempre, máxime si los juzgadores han obrado en ocasión del poder que les ha sido delegado de dictar decisiones jurisdiccionales en nombre de la República”, dijo Reyes Olivo en un comunicado.

Indicó que estas prácticas populistas hacen daño al sistema de justicia.

Reyes Olivo consideró que estos fiscales se han apartado de lo que considera como una correcta e institucional conducción de la actual gestión de la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, llamó al Consejo Superior del Ministerio Público a reforzar, mediante cursos de formación, el debido comportamiento ético de los fiscales y recordarles lo que dice la ley que regula el órgano acusador.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León