Viuda de Moise recibe pésame; avanza pesquisa de magnicidio

Martine Moise, la viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, encabezó los actos.
Las ceremonias, con aforo limitado, comenzaron ayer en Puerto Príncipe; hoy se celebrará una misa en la catedral de Cap-Haitien

Puerto Príncipe.- Martine Moise, la viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado hace dos semanas, recibió ayer las condolencias por parte de varios políticos en una ceremonia con aforo limitado en Puerto Príncipe.

La primera dama asistió a una misa en los jardines del Panteón Nacional, donde el Gobierno ha instalado un memorial en honor a Moise, acompañada de sus hijos, vestida de luto y con el brazo en cabestrillo, por las heridas que sufrió en el ataque en el que murió su esposo.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba el expresidente Michel Martelly, antecesor y correligionario de Moise, entre otros políticos que acudieron a presentar sus condolencias a los familiares del mandatario.

Está previsto que este jueves se celebre la misa en honor a Moise en la catedral de Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país.

Un día después se realizará el funeral del mandatario y su cuerpo será enterrado en el panteón familiar, en esa misma ciudad, ubicada a pocos kilómetros de Trou-du-Nord, la localidad natal de Moise.

Aunque las celebraciones tengan carácter de Estado, la familia de Moise anunció que costeará todos los gastos, según el deseo de la primera dama.

La alcaldía de Cap-Haitien declaró dos días feriados, este jueves y viernes, prohibió la venta de alcohol en bares y pidió a las estaciones de radio que solo toquen música acorde con el luto.

Investigación avanza

La investigación criminal del asesinato ha registrado importantes avances, pero todavía quedan muchos interrogantes por aclarar al cumplirse este miércoles dos semanas del magnicidio.

El magnicidio fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.

Estos son los principales hallazgos de la Policía haitiana, en una investigación en la que colaboran con autoridades de Estados Unidos y Colombia, países de donde proceden parte de los arrestados.

En el ataque murió tiroteado Moise y resultó herida su esposa, Martine, quien ya salió del hospital de Miami (EE.UU.) en el que se trató de las heridas sufridas y regresó a Haití para organizar el funeral de su marido, previsto para este viernes en la ciudad de Cap-Haitien, en el norte del país.

Por el momento, 26 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, así como 2 policías haitianos y 6 civiles, algunos de ellos con doble nacionalidad estadounidense.

Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía haitiana que tuvieron lugar en los dos días posteriores al crimen.
Al menos 10 sospechosos están prófugos, entre ellos 5 colombianos y otros 5 haitianos, estos últimos acusados de participar en la planificación.

La Policía ha aplicado medidas cautelares contra 23 de los guardias destinados a la seguridad de la residencia de Moise en la noche del ataque, incluyendo 7 que están “en aislamiento”, aunque no formalmente detenidos.

El rastro del dinero es el principal foco de la investigación en estos momentos y se considera un punto fundamental para descubrir a los responsables de haber costeado esta compleja y millonaria operación.

Por el momento, la Policía ha señalado a una empresa de préstamos con base en EE.UU., Worldwide Capital Lending Group, por supuestamente financiar la operación y acusa al exsenador John Joël Joseph, en paradero desconocido, de ser el tesorero.

Uno de los puntos de la investigación que más incredulidad genera en Haití es la versión que la Policía ha ofrecido sobre los supuestos planes del doctor Sanon para hacerse con la Presidencia después del asesinato.

Las dudas surgen porque no se ha explicado cómo pretendía articular ese supuesto plan y por el hecho de que Sanon, residente en Florida, era totalmente desconocido en el medio político de su país de origen.

La Policía haitiana tampoco ha aclarado la sucesión de acontecimientos en la noche del crimen y todavía guarda bajo llave las grabaciones de las cámaras de seguridad de la residencia de Moise, que ayudarían a arrojar luz sobre el papel de los agentes que la custodiaban.

OEA aplaude formación de nuevo Gobierno

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró la conformación de un nuevo Gobierno en Haití encabezado por Ariel Henry como primer ministro. “Saludamos la formación de un nuevo Gobierno de consenso en Haití resultado del diálogo”, señaló en su cuenta de Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El funcionario reafirmó el compromiso del organismo con sede en Washington de apoyar los esfuerzos para tener “un país más inclusivo, próspero y democrático”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.