PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Pekín. Decenas de personas protestaron anoche en el centro de Pekín contra la política oficial de ‘cero covid’, uniéndose a la ola de movilizaciones de los últimos días a lo largo de ciudades de toda China.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostaron varios cientos de personas en los márgenes del río Liangma, en el poblado distrito de Chaoyang, que cantan y gritan consignas como “no más confinamientos”, y muchos de ellos que enarbolaban folios en blanco.

Se trata de la primera protesta numerosa que se registra en las calles de la capital, si bien en esta jornada también se registraron actos de este tipo en la pequinesa universidad de Tsinghua, una de las más importantes del país y ‘alma mater’ del presidente chino, Xi Jinping, y otras destacadas figuras históricas.

Las protestas se iniciaron a partir de una vigilia con velas y flores organizada en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang, después de la cual la gente comenzó a marchar de forma pacífica por las calles aledañas y a gritar “¡Bajad!” a los vecinos asomados a las ventanas de los edificios.

La policía cordonó inmediatamente la zona cercana al distrito financiero y a las sedes de la mayor parte de las embajadas presentes en la capital china, la policía, aunque por el momento no se han registrado choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“No queremos PCR ni mascarillas, queremos libertad” gritaban de manera coreadas los manifestantes, que también cantaron “La Internacional” e himnos en chino.

En las principales redes sociales chinas, como Weibo -equivalente a Twitter, inaccesible en el país-, las referencias a esta protesta aparecen bajo la etiqueta “Desfile de Pekín”, pero las publicaciones las censuran y la desaparecen con rapidez, según pudo comprobar EFE.

El detonante

Aunque el hartazgo de la población china por la draconiana política contra la pandemia que imponen las autoridades ya era patente desde hace meses, la muerte de diez personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi el jueves ha prendido la mecha de actos de rechazo en numerosos puntos del país.

Antes de Pekín ya se habían registrado en los últimos dos días vigilias y protestas en otras grandes ciudades como Shanghái, Nanjing o Wuhan, de acuerdo con vídeos difundidos en las redes sociales occidentales, mientras la prensa oficial mantiene silencio sobre el asunto.

Restricciones y confinamientos

La capital china, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios. Según el último parte oficial, este sábado detectaron más de 4,300 nuevos casos, de los que el 82 % son asintomáticos, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Estas cifras, bajas para los estándares internacionales pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias