Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que solo un acceso seguro a las áreas de Puerto Príncipe Haití afectadas por el cólera permitirá poner bajo control este brote infeccioso.

La OMS cree muy probable que haya casos anteriores a los primeros que fueron detectados y que actualmente haya más personas infectadas de las que están registradas.

El brote de cólera se ha localizado inicialmente en dos áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que están bajo el control de bandas criminales, lo que dificulta gravemente el acceso de la ayuda para la población.

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerdan en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10,000 personas.

“Las zonas afectadas son inseguras y están controladas por bandas, lo que hace muy difícil recopilar muestras y demora la confirmación de laboratorio de casos y muertes”, explicó Tedros.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública de Haití, se han registrado 224 casos y 16 muertes, aunque estos datos corresponden al fin de semana, por lo que los enfermos y víctimas mortales podrían ser muchas más.

De acuerdo con la OMS, un cuarto de los casos son de niños menores de cinco años.

Por separado, las autoridades confirmaron 39 casos de cólera y nueve muertes por cólera en la principal prisión de la capital. Tedros aseguró que la OMS está trabajando con el Ministerio de Salud haitiano para coordinar una respuesta que incluya vigilancia epidemiológica, acceso a agua potable y saneamiento y vacunación.

Inseguridad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la agitación civil y la situación de inseguridad están dificultando los esfuerzos para contener y controlar el brote de cólera que se ha detectado en Haití.

La directora saliente de la OPS, Carissa Etienne, dijo en su rueda de prensa semanal que a fecha del 9 de octubre “Haití ha confirmado 21 casos y 18 muertes por cólera”, aunque indicó que hay 260 casos sospechosos de confirmación en la zona que rodea Puerto Príncipe.

La responsable subrayó que una cuarta parte de esos casos son de menores de entre 1 y 4 años.
Etienne afirmó que, pese a la complicada situación de seguridad en Haití, las autoridades del país saben cómo manejar el cólera, debido a que cuentan con la experiencia y el conocimiento técnico necesario para afrontarlo.

La directora de la OPS apuntó que las condiciones de seguridad afectan también otras prioridades sanitarias, como las campañas de vacunación, los programas contra la malaria, la tuberculosis y el VIH, o los cuidados maternos.

“A día de hoy, por ejemplo, solo el 41 % de los niños haitianos ha recibido la vacunación completa frente al sarampión y el 51 % frente al polio. Esto está por debajo de los niveles recomendados, y deja a Haití en un alto riesgo de más brotes”, remarcó.

Etienne recomendó que para evitar que el panorama sanitario empeore debe garantizarse el acceso a servicios de salud y que los trabajadores del sector puedan llegar a las comunidades locales para reactivar la vigilancia y atender a la población.

En este contexto, afirmó que la OPS sigue trabajando de cerca con Haití y que está preparada para ayudar a las autoridades haitianas para afrontar el brote de cólera.

EE.UU. restringe visados a funcionarios haitianos

Washington. El Gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visado a responsables y exresponsables haitianos implicados en la violencia callejera por parte de bandas criminales y otras organizaciones.

Funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense indicaron en una llamada con periodistas que la medida afecta también a familiares directos de esos responsables haitianos, aunque no quisieron ofrecer ni nombres ni el número de afectados.

En este momento, el Departamento de Estado “está identificando un grupo inicial de individuos y sus familiares que pueden estar sujetos a restricciones de visados”, afirmó uno de los funcionarios.

También ayer, una delegación del Gobierno estadounidense llegó a Puerto Príncipe para abordar la petición de ayuda internacional hecha para dar respuesta a la creciente epidemia de cólera y a las acciones de las bandas criminales.

La delegación interinstitucional, encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, permanecerá en Haití 48 horas durante las cuales está previsto que se reúna con el primer ministro, Ariel Henry, el Grupo Montana, líderes del sector privado y grupos más amplios de la sociedad civil.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas