Miami. Florida se prepara para la llegada del poderoso huracán Irma, prevista para el próximo fin de semana.

El gobernador del estado, Rick Scott quiere facilitar las tareas con el despliegue de 100 miembros de la Guardia Nacional y la suspensión del cobro de peajes para aligerar la evacuación. Scott, que conversó sobre estos preparativos con el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó a la Guardia Nacional de Florida que apoye en tareas de planeamiento, logística y operaciones de los preparativos para el potencial impacto de Irma, uno de los huracanes de mayor envergadura de los que se tiene registro.

Además, los 7,000 miembros de la Guardia Nacional deberán estar preparados para prestar servicios el viernes por la mañana y seguir las instrucciones del gobernador, que este lunes declaró el estado de emergencia. Scott dijo que podría llamar antes a estos efectivos en caso de que sea necesario y recordó que la trayectoria de Irma, que se prevé que pase por el Estrecho de Florida, “puede cambiar en un instante y si bien esperamos que suceda lo mejor, debemos estar preparados para lo peor”.

Para facilitar la evacuación, el gobernador suspendió el cobro de los peajes en las autopistas de todo el estado para hacer más fluido el tráfico de automóviles durante la evacuación y los desplazamientos de los residentes para comprar suministros necesarios para poder afrontar la llegada del huracán.

Medidas en Puerto Rico

Puerto Rico tomó todas las medidas para evitar una catástrofe ante el paso del huracán Irma. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha insistido a la población en la gravedad de un fenómeno esperado que hoy impactará pequeñas islas del Caribe, que recuerda a los huracanes Hugo (1989) y Georges (1998), que arrasaron la isla, lo que esta vez se quiere evitar. Por esa razón, el gobernador solicitó ayudas millonarias a EE.UU. que serán necesarias -en caso de aprobarse- si el huracán Irma impacta directamente Puerto Rico, algunas de cuyas infraestructuras no están en el mejor estado.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes. La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración. “Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas ”, apuntó la Casa Blanca.

Se forma la tormenta tropical José

José, la décima tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, se formó en aguas abiertas del Atlántico y podría convertirse en huracán el próximo viernes y seguir la estela del potente huracán Irma. José se encuentra a unas 1,505 millas (2.420 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 12 millas por hora (20 km/h).

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas