El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, resaltó que desde que asumió la función hace poco más de un año ha trabajado para impulsar una cultura de calidad en el país como eje transversal en los distintos servicios.

Destacó que en el primer año de gestión trabajó en la elaboración del plan y política nacional de normalización, la Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica como mecanismos fundamentales para hacer posible la Política Nacional de Calidad 2021-2024.

El titular del Indocal también detalló que los tres pilares fundamentales para el desarrollo de la Calidad son normalización, metrología y evaluación de la conformidad ya con esos aspectos se aseguran productos y servicios óptimos en el comercio nacional.

“En el aspecto de la normalización se abarcan productos como los embutidos, en especial los quesos; en el ámbito de la metrología, se busca asegurar las correctas mediciones en todos los equipos e instrumentos del comercio nacional para garantizar a los consumidores transacciones justas”, expresó Ramírez.

Dijo que en el caso particular de las balanzas el Indocal verifica todas las que entran al país, así como las que son utilizadas en los establecimientos comerciales y que para ello cuenta con personal altamente capacitado. Agregó que esa inspección se hace cada 6 meses.

En este aspecto, el director del Indocal fue enfático en la necesidad de concientizar a los consumidores para exigir mayor calidad y hacer uso de productos certificados. Dijo que en su gestión han cumplido con los aspectos legales establecidos en la Ley 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad y que han elaborado las documentaciones que contribuyen a las políticas públicas para el correcto funcionamiento de los aspectos normativos y de fortalecimiento de la calidad en la República Dominicana.

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